Bocas del Toro podría quedar sin agua potable en las próximas horas, advierte el Idaan
El Idaan pidió comprensión y apoyo para permitir el paso de vehículos que transportan insumos, a fin de evitar un desabastecimiento que afectaría directamente a miles de familias bocatoreñas.
La provincia bocatoreña enfrenta una situación crítica en el suministro de agua potable debido a los cierres de calles que han impedido el paso de insumos químicos necesarios para el funcionamiento de las plantas potabilizadoras, advirtió Reinaldo Esquivel, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en la región.
“Hoy hicimos un inventario de lo que tenemos en productos químicos. Hay plantas que pueden durar hasta cuatro días. Y otras como la de Changuinola que solo tenemos productos para dos días”, alertó Esquivel.
La situación se agrava porque los camiones que transportan productos esenciales, como el gas cloro, no han podido circular por los bloqueos.
“Ayer enviamos un camión a Chiriquí para recoger gas cloro y, aunque explicamos que se trataba de insumos para tratar el agua, no permitieron el paso. Tuvimos que regresar a las dos de la madrugada desde Las Cañas”, relató el funcionario.
Esquivel hizo un llamado a la reflexión sobre las consecuencias de los cierres para la población. “Tenemos el compromiso de producir agua potable para el ser humano, pero sin insumos no podemos operar”, subrayó.
También, indicó que proyectos importantes como los de Las Tablas y Chiriquí Grande están paralizados, lo que también representa un atraso para comunidades que llevan años esperando el acceso a agua potable.
“Cada día que pasa es un día más de retraso para entregar estas obras que son vitales para la provincia”, concluyó.
El Idaan pidió comprensión y apoyo para permitir el paso de vehículos que transportan insumos, a fin de evitar un desabastecimiento que afectaría directamente a miles de familias bocatoreñas.