el-pais -

Brindan capacitación ante la eventualidad de desastres en Bocas del Toro

Entre las escuelas presentes en el simulacro tenemos a los centros educativos Berta López y Bilingüe Almirante, las escuelas Secundaria de Almirante y República de Nicaragua (en el área insular), el Colegio Rogelio Josué Ibarra, entre otras. 

Redacción web

Representantes de 28 centros educativos de la provincia de Bocas del Toro, participaron en un simulacro regional para fortalecer sus capacidades de reacción ante la eventualidad de un tsunami. Más de mil docentes fueron parte de las jornadas de instrucción. 

Más de 10 mil personas entre educadores, estudiantes, personal administrativo y padres de familia, fueron beneficiados con la actividad, como parte del compromiso del Ministerio de Educación (Meduca) en temas de educación ambiental y de gestión integral de riesgos de desastres, fue organizado por el Comité Regional de Tsunami y coordinado por el Comité Nacional de Tsunami conformado por diversas instituciones y organismos de emergencia. 

También puedes leer: Autoridades internacionales resaltan labor humanitaria de Panamá

 

Esta actividad hizo el simulacro que se generó un tsunami en Honduras e impactó la región del Caribe panameño, por lo que se organizaron capacitaciones a los miembros de la comunidad educativa para fortalecer la capacidad de preparación, reacción y respuestas de reportarse un evento de estos para activar los protocolos de evacuación por esta situación. 

Entre las escuelas presentes en el simulacro tenemos a los centros educativos Berta López y Bilingüe Almirante, las escuelas Secundaria de Almirante y República de Nicaragua (en el área insular), el Colegio Rogelio Josué Ibarra, entre otras. 

La directora de Educación Ambiental, Carmen Aparicio, enfatizó que es importante realizar estos ejercicios de manera periódica, en todos los centros educativos, al igual que involucrar a los demás miembros de la comunidad, pues garantizará la seguridad y la vida de nuestra población, especialmente, la de nuestros centros escolares. 

También puedes leer: Estudiantes de Panamá Centro y Oeste reciben computadoras

“Es un compromiso del Ministerio de Educación, fortalecer todas estas capacidades mediante capacitaciones, jornadas de sensibilización, talleres de gestión integral de riesgos”, agregó la profesora Aparicio. 

En esta actividad estuvieron presentes representantes de la Dirección Nacional de Educación Ambiental, del Comité Nacional de Tsunami, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, el Instituto de Geociencias, de los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Social, Cruz Roja de Panamá, Policía Nacional, al igual que personal de la Alcaldía de Almirante, otras instituciones y miembros de la sociedad civil. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé