el-pais -

Brindarán apoyo técnico a San Miguelito para plan de ordenamiento

El Municipio de San Miguelito se trazó entre uno y dos años para lograr este objetivo.

REDACIÓN DÍA A DÍA

Para lograr un plan de ordenamiento territorial cónsono para el distrito de San Miguelito, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) brindará apoyo técnico a las autoridades municipales.

 

El plan de ordenamiento territorial es un instrumento de planificación que permitirá a San Miguelito, en la provincia de Panamá, planificarse ante proyectos como la construcción del metrocable, impulsado por el gobierno del presidente José Raúl Mulino y donde el Miviot se prepara ante las inminentes reubicaciones de familias de los perímetros de esa obra.

 

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Frank Osorio, explicó que el Municipio de San Miguelito quiere desarrollar su propio plan de ordenamiento territorial y la Alcaldía está trazando un plazo entre uno y dos años, para tenerlo completo.

 

Agregó que en la ausencia de un plan de ordenamiento territorial o un plan distrital, el Miviot está llamado a aplicar la norma o la ley actual, que es la Ley 6 de 2006, que rige el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano.

 

“Lo que el Miviot quiere es una colaboración cercana con el Municipio de San Miguelito, apoyarles técnicamente. Fortaleciendo nuestras direcciones, donde tenemos planificadores, arquitectos, entre otros profesionales, podemos ayudarles a ellos a sacar adelante el plan de ordenamiento territorial”, dijo.

 

El viceministro Osorio argumentó que con la aprobación de la Junta de Planificación Municipal de San Miguelito, “ellos podrán ser capaces, a partir del instrumento terminado, continuar con la gestión de su territorio”.

 

“Ofrecemos un apoyo técnico, una estrecha colaboración. Ellos son los protagonistas de cómo lo van a sacar adelante en sitio. No van a subcontratar a una empresa, sino que lo van hacer con sus expertos y sus técnicos se encargarán”, precisó.

 

Osorio consideró que la construcción del metrocable cambiará toda la dinámica de cómo San Miguelito se va a desarrollar y se verá impactado positivamente, destacando que eso es una variable adicional que se debe considerar en la elaboración de ese plan de ordenamiento territorial.

 

El artículo 18 de la Ley 6, modificado por la Ley 14 de 2015, indica que en cada municipio se establecerá la Junta de Planificación Municipal que tomará posesión ante la autoridad urbanística y le corresponderá participar en la elaboración, ejecución y modificación de los planes de ordenamiento territorial, incluyendo los cambios de zonificación o uso de suelo a nivel local.

Etiquetas
Más Noticias

El País Confirman que exmilitar debe cumplir condena en la cárcel por el caso del sacerdote Héctor Gallego

El País Minsa pone en alerta a las personas que fueron al concierto de Shakira en Nueva Jersey

El País Encuentran restos de piel de jaguar en barandales de seguridad vial en La Chorrera

Fama ‘The Devil Wears Prada 2’ se estrenará el 1 de mayo de 2026

El País Alerta por lluvias, tormentas eléctricas y vientos en gran parte de Panamá

Fama Leribeth Solís inicia su camino de recuperación tras compleja cirugía de rodilla

El País Alcaldía de Panamá niega cambio de zonificación en Boca La Caja y San Sebastián tras rechazo ciudadano

El País Minsa realiza operativo sorpresa en establecimientos de alimentos en San Miguelito tras denuncias comunitarias

Mundo La red social X deja de funcionar con normalidad en varios países

El País Moody’s mantiene calificación soberana de Panamá

El País Se promulga texto único de la Ley 51 Orgánica de la CSS y sus reformas

Mundo Al menos 17 heridos tras ser atacados por una mujer con un cuchillo en Hamburgo

El País Supervisan plantaciones de pitahaya en Colón

El País Marcela Madrid Guerra asume como nueva gobernadora de Bocas del Toro

Deportes El Real Madrid hace oficial el adiós de Carlo Ancelotti

El País Panamá no registra casos de sarampión; se redobla vigilancia ante brotes en la región

El País Caminos rurales en Riecito reciben mantenimiento y benefician a productores de piña, aves y ganado

El País Cancillería de Bolivia notifica a Panamá sobre solicitud de asilo de Saúl Méndez

Mundo Una jueza bloquea temporalmente la decisión del Gobierno Trump que impide a Harvard matricular extranjeros

Fama ¿Boda secreta? Alex Hoyer aclara rumores sobre su relación con Danna

El País Panamá condena el 'brutal asesinato' de la pareja de la Embajada israelí en Washington

Mundo León XIV recupera la propina papal para los empleados del Vaticano

Mundo Detenido en Venezuela el exdiputado Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado

Fama Morat lanza ‘Ya es mañana’, su nuevo álbum inspirado en el sonido de los años 90

El País Peligran centros de videovigilancia en La Chorrera y Arraiján

El País Gobierno evalúa decretar estado de emergencia para Bocas del Toro

El País Hieren a joven en la comunidad La Feria en la provincia de Colón

El País Tras 24 días sin actividad, Chiquita Panamá finaliza contratos con todos sus trabajadores diarios