el-pais -

Buscan conocer la población del jaguar en áreas protegidas

Este censo busca conocer cuántos jaguares viven en estas zonas protegidas  en la provincia de Colón, para lo cual se realizó un taller de entrenamiento de cámaras trampas. 

Diómedes Sánchez

El Ministerio de Ambiente trabaja con la Fundación Yaguará Panamá y Organización de Naciones Unidas para el proceso de elaboración del censo nacional del Jaguar en la zona Oriental del país, específicamente desde los Parque Nacional Soberanía, Chagres hasta el Parque Nacional Darién.

Los jaguares han pérdido el 54% de su hábitat natural. En Panamá, entre 1989 – 2023 se han matado 389 jaguares, por lo que se encuentran en peligro crítico.

También puedes leer:  Caen dos cargamentos de drogas en las últimas 24 horas en Colón

 

 

Este ejercicio se desarrolló en  jornadas de 2 días en las instalaciones de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

 En este encuentro también se busca reunir, capacitar y llevar una hoja de ruta para la implementación del censo, para así fortalecer la capacidad de conservación de este importante felino.

 También puedes leer: Rusia se retira de forma inmediata de la iniciativa para exportar grano de Ucrania a través del Mar Negro

Hasta la fecha se ha realizado cuatro de los nueve muestreos que se han establecido para tener información del jaguar y los mamíferos terrestres de las diferentes áreas.

Para este censo se han colocado dos cámaras trampa divididas en 32 estaciones en un área de 100 o más kilómetros cuadrados, por sitio de muestreo.

 

De igual manera,  sostiene que es de vital importancia concienciar a los pobladores sobre la importancia del felino y evitar su caza.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a una mujer por su presunta vinculación en un peculado en perjuicio del CONADES

Fama Yemil le regala un auto a su mamá tras recuperar la libertad y las redes no se quedaron calladas

Fama Victoria’s Secret ya tiene fecha para su próximo desfile y promete varias sorpresas

Fama Andrea Pérez Meana está embarazada y lo anunció de una manera muy especial

El País ¡Ruptura en Vamos! Paulette Thomas renuncia a la coalición y Juan Diego Vásquez responde

Fama De La Rose llega con ‘Mi Carpe Diem’ y Panamá ya está en el mapa de su gira

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años

Mundo ¿Qué se sabe de la masiva riada que devastó todo un valle entre Nepal y el Tíbet?

El País Aeropuerto de Tocumen presenta plataforma para consultar vuelos, puertas, conexiones y servicios desde un solo lugar

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo

Deportes El ciclismo internacional impulsa la economía, el turismo y la proyección de Panamá

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos