el-pais -

Buscan convertir a El Agallito y El Retén en áreas protegidas

Alejandro Quintero, director del Ministerio de Ambiente en Herrera, señaló que se busca realizar las coordinaciones a fin de fortalecer alianzas estratégicas para trabajar para el bien común y el equilibrio ambiental de estas áreas.

Thays Domínguez

Una propuesta busca convertir a zonas costeras de la provincia de Herrera en áreas protegidas, con el fin de conservarlas debido a su valor ecológico.

 

Se trata de las áreas de playa conocidas como El Retén y El Agallito, ambas en el distrito de Chitré, debido a la importancia que tienen para las aves migratorias.

 

Mientras se trabaja en una resolución que permita darles el estatus de protección, las autoridades buscan estrategias para la conservación de estas áreas, ya que se han identificado múltiples amenazas, indicaron las autoridades.

Leer también: Exreina reina Massiell Llamas se estrena como piloto

 

Entre ellas, se coordinan  acciones de vigilancia y fiscalización sobre los ecosistema marino costeros de la provincia de Herrera,  ya que las mismas presentan contaminación con desechos líquidos y sólidos, cacería furtiva, vertido de material de construcción en albinas, abandono  de animales, pesca ilegal, y deforestación de mangle.

 

Alejandro Quintero, director del Ministerio de Ambiente en Herrera, señaló que se busca realizar las coordinaciones a fin de fortalecer alianzas estratégicas para trabajar para el bien común y el equilibrio ambiental de estas áreas.

 

Indicó que estas áreas no escapan al impacto de los residuos en los ecosistemas marinos y costeros, los cuales perjudican su biodiversidad, por lo que se adelantan esfuerzos para mantenerla libre de contaminación.

 

Es así como en una reciente jornada de limpieza se logró la remoción de más de una tonelada de basura en la vía que conduce hacia la playa El Retén, los cuales se evitó llegaran al mar.

 

Actualmente se trabaja en la resolución para elevar a área protegida la zona marino costera que comprende desde las desembocaduras del río Parita hasta la del río la Villa, para lo cual se involucran los aportes de instituciones gubernamentales y demás entes con competencia ambiental.

 

En estas zonas de playa se ha creado un escenario importante para cientos de aves migratorias que cada año van y regresan, y que han sido objeto de estudios y observación por parte de científicos y estudiosos.

Leer también: Estallan en Francia contra presidente de la Liga española por el caso Mbappé
Etiquetas
Más Noticias

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Fama Aliah Maurette y Tachi confirman el fin de su relación y piden respeto

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

Fama ¡'No las juzgues'! Joseline Pinto pide no dejar solas a las mujeres que viven relaciones tóxicas

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Fama '¿Todavía no me superan?' Italy Mora responde sin filtro tras ola de críticas por su opinión sobre Argentina en el Mundial

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum 

Fama Isabella Ladera responde a sus seguidores tras dar a luz y revela detalles inéditos del parto de Koa

El País Aumentan los intentos de hackeo de cuentas de WhatsApp en Panamá

Deportes Arquero panameño John Gunn anuncia que será papá de un varoncito

Fama Fallece Sam Neill, estrella de 'Parque Jurásico' y 'Peaky Blinders', a los 78 años

El País China defiende inspecciones a buques panameños en sus puertos

El País Sin una gota de agua: la angustia que viven familias de Atalaya

El País Panamá expresa sus condolencias por la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham

El País Varias viviendas afectadas por fuertes oleajes en Calovébora

El País Capturan a exrepresentante y cuatro tesoreros por presunto peculado

Deportes My Sharona, ganó el clásico General José Antonio Remón Cantera y pagó B/.25 

El País Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por la muerte del exemir Hamad bin Khalifa

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron