el-pais -

Buscan convertir a El Agallito y El Retén en áreas protegidas

Alejandro Quintero, director del Ministerio de Ambiente en Herrera, señaló que se busca realizar las coordinaciones a fin de fortalecer alianzas estratégicas para trabajar para el bien común y el equilibrio ambiental de estas áreas.

Thays Domínguez

Una propuesta busca convertir a zonas costeras de la provincia de Herrera en áreas protegidas, con el fin de conservarlas debido a su valor ecológico.

 

Se trata de las áreas de playa conocidas como El Retén y El Agallito, ambas en el distrito de Chitré, debido a la importancia que tienen para las aves migratorias.

 

Mientras se trabaja en una resolución que permita darles el estatus de protección, las autoridades buscan estrategias para la conservación de estas áreas, ya que se han identificado múltiples amenazas, indicaron las autoridades.

Leer también: Exreina reina Massiell Llamas se estrena como piloto

 

Entre ellas, se coordinan  acciones de vigilancia y fiscalización sobre los ecosistema marino costeros de la provincia de Herrera,  ya que las mismas presentan contaminación con desechos líquidos y sólidos, cacería furtiva, vertido de material de construcción en albinas, abandono  de animales, pesca ilegal, y deforestación de mangle.

 

Alejandro Quintero, director del Ministerio de Ambiente en Herrera, señaló que se busca realizar las coordinaciones a fin de fortalecer alianzas estratégicas para trabajar para el bien común y el equilibrio ambiental de estas áreas.

 

Indicó que estas áreas no escapan al impacto de los residuos en los ecosistemas marinos y costeros, los cuales perjudican su biodiversidad, por lo que se adelantan esfuerzos para mantenerla libre de contaminación.

 

Es así como en una reciente jornada de limpieza se logró la remoción de más de una tonelada de basura en la vía que conduce hacia la playa El Retén, los cuales se evitó llegaran al mar.

 

Actualmente se trabaja en la resolución para elevar a área protegida la zona marino costera que comprende desde las desembocaduras del río Parita hasta la del río la Villa, para lo cual se involucran los aportes de instituciones gubernamentales y demás entes con competencia ambiental.

 

En estas zonas de playa se ha creado un escenario importante para cientos de aves migratorias que cada año van y regresan, y que han sido objeto de estudios y observación por parte de científicos y estudiosos.

Leer también: Estallan en Francia contra presidente de la Liga española por el caso Mbappé
Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan 17 paquetes de droga ocultos en casilleros y cielo raso de puerto en Colón

Fama Tokischa comparte fotos topless en iglesia durante Semana Santa y habla de su relación con Dios

Fama Yedgar estalla en redes y habla de la 'hipocresía' en Semana Santa

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Aprehenden a hombre vinculado al homicidio de 'Calvo' ocurrido en Playa Chiquita, Colón

Fama Víctor Regueira advierte que delincuente usa su identidad para contactar mujeres y citar encuentros

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal de Panamá

Fama Haquil llega desde Costa Rica para competir en el reality La Chantin del Colega

El País Un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicarán en el país

El País Senan decomisa droga durante Semana Santa en Colón

Mundo El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El País Paraguay condena la retención de buques panameños en puertos chinos

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa