el-pais -

Buscan crear un programa que atienda a niños con cardiopatías congénitas

Muchos niños con cardiopatías congénitas esperan cirugías para salvar sus vidas.

Yanelis Domínguez

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República indican que en 2017 nacieron en el país 75 mil 206 niños Cardiopatías Congénitas, muchos de ellos con pocos recursos para atender la enfermedad. 

En busca de mejorar esto el Proyecto de Ley 700, que crea el Programa Nacional Permanente de Prevención, Diagnóstico y Atención Integral Oportuna para Pacientes con Cardiopatías Congénitas, recibió primer debate en la Comisión de Salud en la Asamblea Nacional.

El diputado proponente Luis Barría resumió, a manera de docencia, que la cardiopatía congénita se define como toda anomalía estructural macroscópica del corazón. Enfatizó que las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muertes en el mundo.

Leer también: Balean a un hombre en Panamá Viejo

Elys Onodera, presidenta de la Fundación Latidos, indicó que durante mucho tiempo los niños que padecían de cardiopatía en Panamá no llegaban a su primer año de edad por falta de conocimiento de la población y falta de experticia en nuestro sistema de salud. “Nosotros como padres sabemos que vale la pena luchar por ellos”, afirmó.

Para el diputado Crispiano Adames, presidente de la instancia parlamentaria, es inaudito que no exista un instituto cardiológico y que personas se vean obligadas a salir con alcancías por la geografía nacional para recoger un aporte de los ciudadanos.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña