Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé
Con esta acción se previenen no solo afectaciones a viviendas, sino también a cultivos, vías de acceso e infraestructuras cercanas.
Reducir los riesgos de inundaciones, mejorando el flujo natural del río Coclé mediante la remoción de sedimentos, arena, piedras, troncos y otros materiales que obstruyen el cauce, es parte de los trabajos que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en esta región del país.
El tramo del río en donde se adelantan los trabajos de dragado se sitúa en la comunidad de Las Guabas, corregimiento de Coclé. El río Coclé atraviesa el distrito de Penonomé y recibe aportes de quebradas y ríos de la zona norte montañosa, lo que acrecienta su caudal en época de lluvias.
Estas labores se realizan a solicitud de los pobladores de esta comunidad y la junta comunal de Coclé, luego de que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) expidiera los respectivos permisos.
Al mejorar la capacidad hidráulica del río, indicaron funcionarios del MOP a cargo de los trabajos, se previenen desbordamientos e inundaciones durante la temporada lluviosa.
Con esta acción se previenen no solo afectaciones a viviendas, sino también a cultivos, vías de acceso e infraestructuras cercanas.
Durante la temporada de lluvias de los años 2010, 2021 y 2024, la súbita crecida del río Coclé dejó cuantiosas pérdidas en cultivos agrícolas.
Además de ello, fue necesario reubicar temporalmente a varias familias cuyas casas resultaron afectadas por la entrada de agua, pérdida de enseres y daños estructurales menores.