el-pais -

Buscan minimizar afectación por quemas de cañaverales

Se iniciarán los procesos sancionatorios en las áreas de quemas de cañaverales que no cuenten con los debidos permisos.

Thays Domínguez / Azuero

 

Cada año, la quema de los terrenos utilizados para la siembra de caña en la provincia de Herrera, causa inconvenientes a moradores de distritos como Santa María, debido a la gran cantidad de humo que llega hasta sus residencias. 

 

Según los moradores, la época de zafra se ha convertido en un verdadero pesar para ellos, sobre todo en época de pandemia, cuando deben permanecer en sus casas, algunos incluso con afectaciones respiratorias, debido al Covid-19.

 

Es por ello que, tras presentar sus inquietudes a las autoridades, se logró un importante avance con los ingenios que mantienen cañaverales en el distrito, con el fin de que escucharan las inquietudes de los moradores en ese sector, y presentaran sus alternativas.

Leer también: Comunicadores desmienten a Mi Cultura y J. Dawson, no tienen vínculos con ellos

 

En la reunión, directivos de las principales empresas azucareras coincidieron en señalar que paulatinamente irán  minimizando la cosecha de la caña de azúcar por medio de las quemas, ya que están invirtiendo en máquinas cosechadoras de gran escala, que permitan aumentar las cosechas en verde.

 

En la reunión, celebrada en el marco de la reunión ordinaria del consejo municipal de Santa María, también participó el Ministerio de Ambiente, cuyas autoridades anunciaron que serán enérgicos en el cumplimiento de la normativa ambiental.

 

Alejandro Quintero, director regional de MiAMBIENTE en Herrera, recalcó que se iniciarán los procesos sancionatorios en las áreas de quemas de cañaverales que no cuenten con los debidos permisos.

 

Según dijo, en los procesos de zafra se genera un impacto ambiental que alcanza perjudicar a las áreas residenciales, por tanto solicitó a las empresas azucareras que traten de buscar mecanismos que minimicen al  las quemas, sobre todo en el escenario de emergencia nacional que se vive por la pandemia en el país.

 

Se informó que los últimos incendios forestales en plantaciones de caña y por lo cual muchos moradores se vieron afectados, están siendo investigados por la vía administrativa.

Leer también: Acuchillan a empleado de Ciudad del Niño
Etiquetas
Más Noticias

Relax 'Spider-Man: Brand New Day' rompe récords en taquilla

Fama Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Relax Netflix estrena la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ con la caída de Macondo y los Buendía

Fama ¡Ya pidió los permisos! Yemil podría volver pronto a los escenarios

El País Camión con carga de granos queda destruido tras incendio en Colón

Fama Marelissa Him comparte un video sobre una noticia médica que marcó su vida

El País Aguas residuales llegan a quebradas por abandono de plantas de tratamiento en La Chorrera

Fama Miss Universe Panamá presenta oficialmente a sus 28 candidatas

Deportes La FIFA admite errores en su propuesta de privatizar el Mundial y no tolerará más ataques

El País Devuelven a Colombia a un hombre que transportaba 16 kilos de oro no declarados

El País Presidente de Panamá y canciller de Japón abordan más financiamiento para ampliar el metro

Mundo Desactivan autobús bomba en carretera cercana a Cali, donde será investido De la Espriella

El País Violento choque de camiones deja heridos y daños materiales en Los Santos

El País Cuatro infantes siguen hospitalizados por bronquiolitis y neumonía en Panamá Oeste

El País Anuncia inicio de operaciones de cinco nuevos buses 100% eléctricos en el Casco Antiguo

Deportes La panameña Woodruff, con oro y récord en Santo Domingo 2026, ya mira al circuito mundial

El País Incautan planchas con presunta droga escondida en dos maletas

El País Autoridades coordinan operativo para la celebración del Cristo Negro de Portobelo

El País Regreso a clases en Panamá será el 1 de marzo de 2027

El País Caen con cigarrillos de contrabando valorados en 200 mil dólares