el-pais -

Buscan poner fin a los casos de tuberculosis en Panamá; la meta es antes del 2035

Para el 2022, la tuberculosis se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó en todo el mundo después de la COVID-19.

REDACCIÓN Día A Día

Este 21 de julio de 2024 se informó que Panamá avanza en la estrategia de poner fin a la tuberculosis con la disponibilidad de medicamentos, tratamientos y acceso a métodos diagnósticos.

El Dr. Edwin Aizpurúa, jefe de la Sección para el Control de la tuberculosis de la Dirección General de Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que, con la “Estrategia Fin de la Tuberculosis en el 2035”, el país busca lograr alcanzar los objetivos de cero defunciones y cero casos por tuberculosis.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Señaló que se debe concientizar a la población afectada por tuberculosis sobre lo crucial que es terminar el tratamiento para poder ser curado.

La tuberculosis por ser una enfermedad infecciosa, en cuyo desarrollo inciden determinantes socioeconómicos, culturales, sanitarios y del estado de salud de las personas; agravados por las secuelas de la pandemia de COVID-19 sigue siendo un verdadero desafío para lograr su control de manera sostenida explicó.

Diagnóstico oportuno

El Dr. Aizpurúa insistió en que los pacientes que presentan tos persistente por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso síntomas propios de la enfermedad, se acerquen a las instalaciones de salud para realizarse el diagnóstico oportuno, iniciar el tratamiento y cortar con la cadena de transmisión.

Mencionó que el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con pruebas moleculares gratuitas para el diagnóstico de la enfermedad y, detectar si existe alguna resistencia al tratamiento o a algún medicamento especifico las cuales se practican a los pacientes que tienen factores de riesgos como los pacientes de VIH, privados de libertad, o a los que ya han sido tratado con tuberculosis u otra enfermedad inmunosupresora.

Estadísticas

El Dr. Aizpurúa indicó que a nivel nacional Panamá registra un total de 812 nuevos casos en lo que va del 2024, en donde las regiones con más casos se ubica la región Metropolitana con 171 casos y Bocas del Toro con 132. El año 2023 concluyó con 1, 954 casos por tuberculosis, siendo la región Metropolitana la que registró el mayor número de casos con 490.

Tratamiento

El Dr. Aizpurúa indicó que el tratamiento para la tuberculosis es por 6 meses; una primera fase de 2 meses con Rifampicina, Isoniacida, Etambutol y Pirazinamida y la segunda fase de 4 meses de Isoniacida y Rifampicina. Agregó que entre las pruebas para detectar la enfermedad se encuentran la molecular baciloscopia y cultivo.

CDC-Tratamiento adecuado

De acuerdo con Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, en la mayoría de los casos, la tuberculosis es tratable y curable; sin embargo, las personas con tuberculosis pueden morir si no reciben el tratamiento adecuado.

OPS-Estadísticas Globales

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que para el 2022, la tuberculosis se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó en todo el mundo después de la COVID-19. También fue la principal causa de muerte entre las personas con VIH y una de las principales causas de muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos. El organismo internacional precisó que, en las Américas, en 2022, se estimaron 325.000 casos nuevos de tuberculosis y se notificaron 239.987 (74%), lo que significó un 4% más comparado con 2021.

Tuberculosis-datos generales

La tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Etiquetas
Más Noticias

El País Expulsan a tres alumnas por golpiza a compañera en escuela de La Chorrera

Fama Liz Grimaldo está en la dulce espera

El País Presidente Mulino llega a Perú para participar en la toma de posesión de Keiko Fujimori

Fama ¡Viene la vaina! Yen Video anuncia la segunda temporada de su 'reality show'

El País Fiscalía lanza un protocolo especializado tras el incremento de los feminicidios

Fama Edu Simmons y Caro Abadía abren su corazón tras quedar fuera de Operación Triunfo USA

Fama Elías Johnson 'rompe todo argumento' tras graduarse como médico

El País Festival Nacional del Manito afina detalles para celebrar la riqueza cultural de Ocú

Relax Punch, el macaco japonés que se viralizó por su peluche, celebra su primer cumpleaños

Deportes ¡Son marido y mujer! Fidel Escobar le dio el 'sí' a Stephanie Morales

Mundo Las autoridades arrestan a un menor de 15 años como sospechoso del tiroteo en Seattle

El País Balacera deja sin vida a adolescente que estaba cerca de un grupo de personas

El País Autoridades investigan seis fallecimientos por infecciones respiratorias

El País Panamá se solidariza con España por los incendios y resalta labor de equipos de respuesta

El País Sancionan a alcaldesa de Arraiján por contratación de familiares

El País MINSA refuerza vigilancia sanitaria y llama a la prevención durante las patronales de Santiago Apóstol

El País Gobierno separa a funcionarios y ordena auditoría tras presunto fraude millonario en la DGI

Deportes Living Legacy superó a Doña Perfecta por una cabeza

El País Hallan caleto con 280 paquetes de droga en Costa Arriba de Colón

Deportes 0-3. Canadá golea a Panamá con una gran actuación del centrocampista Emrick Fotsing

El País Ganaderos de Panamá Oeste reducen sus hatos ante la amenaza del fenómeno de El Niño

El País Presidente Mulino viaja a Perú para participar de la toma de posesión de Keiko Fujimori como presidenta

El País Frank Ábrego niega la presencia en Panamá del Clan del Golfo o de irregulares colombianos