el-pais -

Buscan potenciar la producción de miel en Panamá

Actualmente en Panamá, no existe investigaciones científicas y tecnológica sobre la actividad apícola.

Eric A. Montenegro

Productores apícolas junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap) buscan definir a través de un programa de Investigación e Innovación de una mejor estrategia que les permita potenciar esta actividad.

Esta investigación es apoyada por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta ATecnología de Panamá (Indicasat), indicó Ruth Del Cid, investigadora Agrícola del Idiap.

 

También puedes leer: ‘El Peluche’ y El Rey, metidos en el estudio 

 

Actualmente en Panamá, no existe investigaciones científicas y tecnológica sobre la actividad apícola lo cual ha impedido a los apicultores poder aumentar sus rendimientos por colmena.

Según estadísticas de Dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) unos 401 productores extraen de unas 8 mil 653 colmenas, 50 mil 153 galones de miel por año.

Esta investigación abordaría aspectos de alimentación, nutrición y genética en primera instancia y posteriormente sobre plagas y enfermedades que afectan la actividad apícola en el país.

La información que se genera permitirá poder orientar a los productores apícolas sobre las estrategias para suministrar alimentos a las abejas en temporada de lluvias y en áreas como el Arco Seco.

Parte de esta investigación se realizará en la finca experimental del Idiap en Ollas Arriba, distrito de Capira en la provincia de Panamá Oeste, en donde se instalaría 12 núcleos de colmenas.

La investigadora Del Cid, indicó que estos núcleos han sido aportados por los productores apícolas de diversas provincias.

 

También puedes leer:  'Escuadrón suicida', la película que fue rodada en Panamá, ya tiene imagen 

 

Parte de esta investigación es poder definir qué tipo de abeja predomina en el país, para lo cual técnicos del Idiap, ya han iniciado la recolección de material genético.

Del Cid, indicó que con ello se podrá establecer las cantidades de abejas, criollas y africanizadas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

Deportes 1-1. Panameños y bosnios firman tablas al cierre de su preparación para el Mundial

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David