el-pais -

Buscan proteger las danzas del Corpus Christi pariteño

El anuncio se da justo cuando el pueblo pariteño se prepara para recibir a cientos de personas en la festividad del Corpus Christi.

Thays Domínguez

Una de las festividades más tradicionales del país, en la provincia de Herrera, podría ser considerada para formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sí, hablamos del Corpus Christi de Parita.

 

Ver más:  Ingrid De Ycaza perdió 19 libras, le cuesta respirar y está en terapia 

 

La festividad abarca una serie de danzas originarias, que surgieron en el lugar desde la época de la colonia. Su inclusión permitiría mayor  promoción y  protección para que no desaparezcan con el paso de los años.

Para los organizadores de la festividad, de índole religioso y cultural, este año podría ser fundamental, ya que además podría traer consigo la anhelada aprobación de una ley que incluya al Corpus como festividad nacional, lo que le impondría además del presupuesto, la salvaguarda para su protección.

 

Tradiciones que representan a Panamá

 

José Enrique Bernal, folclorista y coordinador del patronato de Danzas Simón “Mon” Mendieta, indicó que alrededor de cinco danzas originarias podrían ser incluidas en el listado, en conjunto con festividades de otros sitios del país.

Añadió que ya fue entregado al diputado electo del sector, Julio Mendoza, un anteproyecto de ley para proteger al Corpus, algo que han anhelado por varias décadas.

El anuncio se da justo cuando el pueblo pariteño se prepara para recibir a cientos de personas en la festividad del Corpus Christi, que inicia el miércoles 19, víspera de la festividad solemne con la Cuarteada del Sol.

 

Ver más: 'Ya chatean y sin faltas ortográficas', Panamá baja estadísticas de iletrados 

 

El jueves 20, se realizará la tradicional eucaristía y procesión de Corpus, incluyendo la exposición de las coloridas alfombras por las principales calles de la festividad.

Para el día 29, indicó Bernal, se espera el desfile de danzas originarias con la participación de 30 delegaciones, entre ellas  El Salvador.

Etiquetas
Más Noticias

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País Las Tablas y Chitré listas para dar inicio a los carnavales con las tradicionales mojaderas de fin de año

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País La factura eléctrica sube para la clase media en Panamá a partir del 1 de enero

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval

El País Bomberos atendieron más de 28 mil emergencias durante el 2025 en el país

El País Panamá adopta modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas

El País Panamá refuerza la vigilancia para una respuesta más efectiva a los delitos ambientales

Mundo Kiritimati y otras islas en el Pacífico sur celebran la llegada del 2026

El País Más de 20 años de condena a padre que abusaba de su hija, menor de edad

El País OER respalda regulación de siembra de árboles para reducir apagones eléctricos

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025