el-pais -

Buscan proteger las danzas del Corpus Christi pariteño

El anuncio se da justo cuando el pueblo pariteño se prepara para recibir a cientos de personas en la festividad del Corpus Christi.

Thays Domínguez

Una de las festividades más tradicionales del país, en la provincia de Herrera, podría ser considerada para formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sí, hablamos del Corpus Christi de Parita.

 

Ver más:  Ingrid De Ycaza perdió 19 libras, le cuesta respirar y está en terapia 

 

La festividad abarca una serie de danzas originarias, que surgieron en el lugar desde la época de la colonia. Su inclusión permitiría mayor  promoción y  protección para que no desaparezcan con el paso de los años.

Para los organizadores de la festividad, de índole religioso y cultural, este año podría ser fundamental, ya que además podría traer consigo la anhelada aprobación de una ley que incluya al Corpus como festividad nacional, lo que le impondría además del presupuesto, la salvaguarda para su protección.

 

Tradiciones que representan a Panamá

 

José Enrique Bernal, folclorista y coordinador del patronato de Danzas Simón “Mon” Mendieta, indicó que alrededor de cinco danzas originarias podrían ser incluidas en el listado, en conjunto con festividades de otros sitios del país.

Añadió que ya fue entregado al diputado electo del sector, Julio Mendoza, un anteproyecto de ley para proteger al Corpus, algo que han anhelado por varias décadas.

El anuncio se da justo cuando el pueblo pariteño se prepara para recibir a cientos de personas en la festividad del Corpus Christi, que inicia el miércoles 19, víspera de la festividad solemne con la Cuarteada del Sol.

 

Ver más: 'Ya chatean y sin faltas ortográficas', Panamá baja estadísticas de iletrados 

 

El jueves 20, se realizará la tradicional eucaristía y procesión de Corpus, incluyendo la exposición de las coloridas alfombras por las principales calles de la festividad.

Para el día 29, indicó Bernal, se espera el desfile de danzas originarias con la participación de 30 delegaciones, entre ellas  El Salvador.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Dundusua dice que le pegó 'suave' a Eliza Ibeth y está lista para enfrentar a la que se atreva a pelear con ella

Fama La compañía Astronomer abre una investigación a su CEO sorprendido por la kiss-cam en un concierto de Coldplay

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal