el-pais -

Buscan resolver déficit de agua en Arraiján

En este distrito el suministro irregular de agua potable es un problema permanente en las comunidades de El Tecal, El Clavel y otras.

Eric Ariel Montenegro

 

 

El director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Guillermo Torres Díaz, insistió que esta institución no dará licencia para edificar nuevas barriadas en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste. 

 

La decisión se mantendrá, hasta resolverse el problema de suministro y distribución de agua potable en este distrito, advirtió el titular de esta cartera.

 

Los estimados y proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República para el año 2020, ubicaba a 300 mil personas viviendo en Arraiján. 

 

En este distrito el suministro irregular de agua potable es un problema permanente en las comunidades de El Tecal, El Clavel, la 28 de Noviembre, Brisas del Golf y La Paz. 

Leer también: Se reanuda tránsito en frontera de Panamá y Costa Rica en medio de protestas

 

 

Ocho conexiones ilegales

A criterio de Torres Díaz, la falta de planificación para el abastecimiento de agua potable a una población en constante crecimiento ha tornado crítica la situación.

 

A corto plazo, el Idaan, ha iniciado un operativo de recuperación de tanques de almacenamiento dejados en desuso y dispersos en este distrito.

 

Uno de estos tanques se ubica en la barriada Brisas del Golf, el cual tiene una capacidad de almacenamiento de 3 millones de galones. 

 

Para resolver la falta de agua en El Tecal, se realiza un estudio de optimización con el que se busca adecuar las presiones por zona, en coordinación con los residentes.

 

El irregular suministro de agua también afecta a la comunidad de El Clavel, pese a su cercanía a la planta potabilizadora de Laguna Alta, la cual produce 20 millones de galones diarios.

 

Parte del problema, dijo Torres Díaz, son las ocho conexiones ilegales existentes en una de las líneas de conducción de esta potabilizadora, lo cual reduce la presión del agua. 

 

Durante una inspección a varias barriadas del distrito de Arraiján, el titular del Idaan, indicó que la mayoría de las comunidades no cuentan con tanques de almacenamiento.

 

Dijo además que, durante los meses de pandemia, el consumo de agua potable ha aumentado considerablemente en este distrito, lo cual ha agravado la situación.

Leer también: ¡Peligroso! Invaden edificios condenados en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País CSS anuncia gestión del pago del bono de 50 balboas a jubilados y pensionados

Fama ¡Miss Universo 2024! Victoria Kjaer llega a Panamá y será recibida con una bienvenida especial

Deportes Jornada de la Copa Latina 2025 en Panamá fue cancelada por daño en sistema de aire acondicionado

Fama Kate Rodríguez anuncia desde paradisíaca playa que será mamá

Fama Blackpink anuncia su primer sencillo en casi tres años y prepara gira mundial 2025

Fama Demphra y Nath Aponte cantan juntas 'Perdóname'

Fama Ricky Martin será el primer galardonado con el Latin Icon Award en los MTV VMA 2025

El País Piñeros chorreranos buscan mayor participación en mercado chino

El País Parita conmemora 467 años de fundación entre tradición y desafíos sociales

Fama ¡Recibió bucas críticas! Bella Thorne sorprende al pedirle matrimonio a su novio Mark Emms

El País Familia de bombero asesinado reclama justicia

El País Ecuador apuesta por Panamá en su estrategia de apertura comercial

Fama ¡Sorpresa! Boda civil de Mollie incluyó revelación de género

Mundo La Fiscalía noruega acusa al hijo de la princesa Mette-Marit de cuatro violaciones

El País Falla eléctrica en planta de Chilibre afecta suministro de agua y se suspenden clases en la Universidad de Panamá

El País Padres de familia protestan en Altos de Los Lagos por traslado de estudiantes

El País SINAPROC reporta 19 incidentes durante el fin de semana y reitera Alerta Verde a nivel nacional

El País Hombre de 57 años resulta herido en robo a mano armada en Sabanitas

Mundo Test antidrogas en el Senado de Filipinas debido al olor a marihuana

El País Incautan 107 paquetes de presunta droga en puerto de Balboa