el-pais -

Buscan solución

Jorge E. Quirós / Jorge E. Quirós La ministra de fomento español se reunió con todas las partes involucradas.

Tras una reunión que duró poco más de dos horas, con la ministra de Fomento Español, Ana Pastor, el ministro para asuntos del Canal, Roberto Roy y el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, manifestaron que la situación que se da con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), podría mejorar.

El ministro Roy dijo que se trata de un problema de flujo de caja, que estarán revisando hoy, en la primera reunión que mantendrán con representantes del consorcio GUPC, para saber de cuánto dinero se trata.

En tanto, Quijano aseguró que también se revisará la posibilidad de proporcionar algún adelanto económico adicional, siempre y cuando el consorcio en conflicto también se comprometa apoyar y sin realizar ningún tipo de paralización de la obra.

Según los funcionarios, lo positivo que se ha dado luego de las reuniones que ha sostenido la ministra de fomento español, ha sido lograr que las negociaciones se mantengan dentro de lo que establece el contrato, es decir, que ninguna de las partes incumpla con lo establecido. “A la ministra se le explicó el punto de vista de la junta directiva de que todo se tiene que resolver dentro del cauce de lo que establece el contrato”, sostuvo Roy.

Más temprano, luego de una reunión que mantuvo con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, la ministra Pastor sostuvo que su intervención se dio con la intención de que las partes se sentarán a negociar, debido a la importancia de la obra para el mundo.

Destacó que es una situación entre una institución privada española y otra institución independiente panameña, por lo que es importante que se logre un acuerdo lo más pronto posible.

Por su parte, el presidente Martinelli agradeció la intervención de la ministra y también espera que se resuelva la situación, ya que hay países que están adecuando sus puertos para recibir los barcos que pasarán por el Canal panameño.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

Fama Rubén Blades recibirá el Premio Billboard Ícono por sus más de cinco décadas de trayectoria

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Fama Katleen Levy habla en medio del debate sobre los podcasts: 'No estoy tratando de ser periodista'

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

Fama Mónica Nieto sale en defensa de Aliah: 'Ella no le debía absolutamente nada a su expareja'

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible

Fama Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Spears y Aguilera

Fama Amanda Seyfried y Thomas Sadoski se separan tras casi una década de matrimonio

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio