el-pais -

Buscan su 'chachái' de fiestas patrias

Yanelis Domínguez

Cobijadas por la sombra de un puente elevado y algunas toldas, las vestimentas típicas panameñas lucen guindadas en los locales del Mercado de Artesanías de la 5 de Mayo.

No es un día normal para los vendedores, los pasillos se hacen chicos y comienza la oferta y demanda, es que ya llegó noviembre, mes en que más movimiento tienen.

Con un movimiento un poco menos intenso estaba el área de Salsipuedes, donde aún se mantienen algunos puestos de venta. Manuel González, vendedor, aseguró que es temporada alta para ellos y aunque las ventas suben y bajan durante el año, en noviembre pueden hablar de ganancias.

Aunque hay variedad de vestidos y precios en los sitios de ventas, muchos se quejaban en medio de las compras, pues aseguran que incluso el más sencillo de los vestidos típicos está caro.

"Solo necesitaba una montuna y unas panitas para mi hija que desfila el 4 con este vestido, pero solo tenía presupuestado $40", dijo Karla Montenegro, quien quedó pagando solo eso por la montuna.

En cuanto a los precios que se encuentran en los mercados y puestos callejeros, hay cabeza de tembleques desde $40, sombreros desde $25, camisillas desde $20, depende mucho de tamaño y decoraciones que lleva la pieza, entre otras cosas.

 

Algunos se quejan de los precios, pero los panameños tienen que valorar el trabajo de los artesanos, no pueden regalar la mercancía a bajos precios.El anteproyecto de ley 143, mediante el que se busca establecer la pollera como traje típico de Panamá, fue prohijado ayer.
Etiquetas
Más Noticias

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país