el-pais -

Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

En los primeros 59 días del año 2026, se han registrado más de 750 incendios de masa vegetal (IMAVE), lo que equivale a una emergencia de este tipo cada dos horas.

Redacción

Los incendios de masa vegetal continúan posicionándose como la segunda emergencia más atendida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá en todo el país, especialmente durante la estación seca, cuando las condiciones climáticas favorecen la rápida propagación del fuego.

En los primeros 59 días del año 2026, se han registrado más de 750 incendios de masa vegetal (IMAVE), lo que equivale a una emergencia de este tipo cada dos horas, movilizando a unidades especializadas hacia diversos puntos del territorio nacional.

Estos incendios han afectado importantes extensiones de terreno, generando daños al ecosistema, afectaciones a la salud por la inhalación de humo y reduciendo la visibilidad en vías principales, aumentando el riesgo de accidentes de tránsito.

De acuerdo con un informe emitido por el mayor Andrés Espinosa, jefe nacional del Departamento de Emergencia y Comunicación de la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate, del total de emergencias registradas por IMAVE que han sido más frecuente, según su clasificación: 594 se han producido en rastrojos y 156 en gramíneas.

El mayor Jorge Carreño, de la Dirección Nacional de Calamidades Conexas, explicó que el combustible es todo material capaz de arder y alimentar el fuego, incluyendo vegetación seca, hojas, ramas, pasto y residuos agrícolas.

El rastrojo corresponde a residuos vegetales secos que quedan tras la cosecha o la descomposición natural de la vegetación, mientras que las gramíneas son pastos y hierbas que, al secarse, se convierten en material altamente inflamable que facilita la rápida propagación del fuego.

Desafíos operativos en terrenos irregulares

El combate de estos incendios representa un alto nivel de complejidad para los bomberos forestales, ya que muchos se desarrollan en cerros, laderas y terrenos de topografía irregular, donde el acceso es limitado y el desplazamiento del personal y equipos requiere mayor esfuerzo físico y la aplicación de estrategias especializadas.

Las condiciones de la vegetación seca, las altas temperaturas y la extensión de los terrenos aumentan el riesgo, pudiendo estos incendios propagarse hacia áreas residenciales y convertirse en incendios estructurales.

Lamentablemente, una parte significativa de estos incendios es de origen antrópico, es decir, provocados por la acción humana, ya sea de forma intencional o por descuido, mediante quemas no controladas o prácticas inadecuadas.

Estrategia, preparación y fortalecimiento operativo

Como parte de su estrategia para enfrentar estas emergencias, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá mantiene la preparación continua de sus bomberos forestales mediante entrenamientos especializados, simulacros y el fortalecimiento de su equipamiento.

En enero de 2026, la Zona Regional Panamá Este-Darién realizó un simulacro en los terrenos de la Feria de Tanara, en Chepo. Asimismo, en febrero se desarrolló un simulacro interinstitucional en el distrito de Tierras Altas, Chiriquí, con la participación de las Zonas Regionales de Bugaba y Chiriquí, fortaleciendo la capacidad de respuesta en zonas de alta incidencia.

Para enfrentar estos incendios, las unidades utilizan herramientas especializadas como mochilas forestales, batefuegos, pulaskis, azadones, rastrillos, machetes, sopladores, motosierras, equipos de protección personal y sistemas de comunicación.

Llamado a la prevención

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá hace un llamado a la población a evitar las quemas y actuar con responsabilidad, recordando que la mayoría de estos incendios pueden prevenirse.

La institución reafirma su compromiso de continuar salvando vidas, protegiendo bienes y preservando el ambiente, mediante la preparación constante de su personal y la atención oportuna de las emergencias en todo el territorio nacional.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Mayer Mizrachi llega al millón de seguidores en Instagram

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón

El País La Chorrera, Capira y Arraiján conmemoran 171 años de historia

El País Mujeres de Guna Yala se reúnen para preservar sus tradiciones y fortalecer su liderazgo

El País Avanzan gestiones para llevar electricidad a la comunidad de Quebraón

El País Cae uno de los más buscados por homicidio agravado durante allanamiento en Tocumen

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda