el-pais -

Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

En los primeros 59 días del año 2026, se han registrado más de 750 incendios de masa vegetal (IMAVE), lo que equivale a una emergencia de este tipo cada dos horas.

Redacción

Los incendios de masa vegetal continúan posicionándose como la segunda emergencia más atendida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá en todo el país, especialmente durante la estación seca, cuando las condiciones climáticas favorecen la rápida propagación del fuego.

En los primeros 59 días del año 2026, se han registrado más de 750 incendios de masa vegetal (IMAVE), lo que equivale a una emergencia de este tipo cada dos horas, movilizando a unidades especializadas hacia diversos puntos del territorio nacional.

Estos incendios han afectado importantes extensiones de terreno, generando daños al ecosistema, afectaciones a la salud por la inhalación de humo y reduciendo la visibilidad en vías principales, aumentando el riesgo de accidentes de tránsito.

De acuerdo con un informe emitido por el mayor Andrés Espinosa, jefe nacional del Departamento de Emergencia y Comunicación de la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate, del total de emergencias registradas por IMAVE que han sido más frecuente, según su clasificación: 594 se han producido en rastrojos y 156 en gramíneas.

El mayor Jorge Carreño, de la Dirección Nacional de Calamidades Conexas, explicó que el combustible es todo material capaz de arder y alimentar el fuego, incluyendo vegetación seca, hojas, ramas, pasto y residuos agrícolas.

El rastrojo corresponde a residuos vegetales secos que quedan tras la cosecha o la descomposición natural de la vegetación, mientras que las gramíneas son pastos y hierbas que, al secarse, se convierten en material altamente inflamable que facilita la rápida propagación del fuego.

Desafíos operativos en terrenos irregulares

El combate de estos incendios representa un alto nivel de complejidad para los bomberos forestales, ya que muchos se desarrollan en cerros, laderas y terrenos de topografía irregular, donde el acceso es limitado y el desplazamiento del personal y equipos requiere mayor esfuerzo físico y la aplicación de estrategias especializadas.

Las condiciones de la vegetación seca, las altas temperaturas y la extensión de los terrenos aumentan el riesgo, pudiendo estos incendios propagarse hacia áreas residenciales y convertirse en incendios estructurales.

Lamentablemente, una parte significativa de estos incendios es de origen antrópico, es decir, provocados por la acción humana, ya sea de forma intencional o por descuido, mediante quemas no controladas o prácticas inadecuadas.

Estrategia, preparación y fortalecimiento operativo

Como parte de su estrategia para enfrentar estas emergencias, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá mantiene la preparación continua de sus bomberos forestales mediante entrenamientos especializados, simulacros y el fortalecimiento de su equipamiento.

En enero de 2026, la Zona Regional Panamá Este-Darién realizó un simulacro en los terrenos de la Feria de Tanara, en Chepo. Asimismo, en febrero se desarrolló un simulacro interinstitucional en el distrito de Tierras Altas, Chiriquí, con la participación de las Zonas Regionales de Bugaba y Chiriquí, fortaleciendo la capacidad de respuesta en zonas de alta incidencia.

Para enfrentar estos incendios, las unidades utilizan herramientas especializadas como mochilas forestales, batefuegos, pulaskis, azadones, rastrillos, machetes, sopladores, motosierras, equipos de protección personal y sistemas de comunicación.

Llamado a la prevención

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá hace un llamado a la población a evitar las quemas y actuar con responsabilidad, recordando que la mayoría de estos incendios pueden prevenirse.

La institución reafirma su compromiso de continuar salvando vidas, protegiendo bienes y preservando el ambiente, mediante la preparación constante de su personal y la atención oportuna de las emergencias en todo el territorio nacional.

Etiquetas
Más Noticias

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita