el-pais -

Cae la confianza del consumidor en Panamá

El desempleo en Panamá registró una tasa del 11,3 % a octubre pasado, mejorando respecto al 18,5 de septiembre de 2020 pero lejos del 7,1 % de agosto de 2019, la última medición prepandemia, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que situó en 47,6 % la informalidad.

EFE

El nivel de confianza del consumidor en Panamá en el futuro económico del país disminuyó, pese a una mejoría en la perspectiva de empleo y de ahorrar, según reveló este jueves una encuesta periódica presentada por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Los resultados de la encuesta del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), realizada en noviembre pasado con base en 700 entrevistas telefónicas con un margen de error muestral del 3,7 %, marcó 100 puntos, 4 puntos porcentuales menos respecto a la medición anterior, de septiembre de 2021.

Hay "una mínima disminución en la confianza sobre la situación económica del país y la situación de los hogares a futuro", dijo Domingo Barrios, gerente general de The Marketing Group, responsable del sondeo junto con la CCIAP.

Leer también: Posponen final del Miss Mundo por contagios de COVID-19; Krysthelle Barretto y sus compañeras deben estar en cuarentena

El indicador sobre las perspectivas de la economía para los próximos 12 meses disminuyó hasta 105 puntos en noviembre tras marcar 130 % en septiembre, lo que demuestra "una disminución en el nivel de confianza".

La perspectiva de la situación económica de los hogares pasó de 133 puntos en septiembre a 110 puntos en noviembre, pues los consumidores "no tienen expectativas tan favorables" debido al "impacto de la situación del empleo en el país", explicaron.

Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero se mantuvieron en un nivel de desconfianza al marcar 85 puntos porcentuales, por debajo de 100 que es el punto de equilibrio, si bien aumentaron 27 puntos porcentuales respecto a septiembre.

La percepción sobre el desempleo marcó un índice de 98 puntos porcentuales, 8 más que en la medición anterior: "este indicador se encuentra a dos puntos de llegar a niveles de confianza, producto de la reactivación de contratos" de trabajo, dijo la CCIAP en un comunicado.

En este aspecto "se la desconfianza de los consumidores", ya que el 44 % de los entrevistados piensa que es poco probable que tengan empleo dentro de los próximos seis meses, un 22 % considera que es muy probable tenerlo, el 6 % que es bastante probable tener empleo, el 16 % que no tendrán trabajo y un 12 % no sabe qué ocurrirá.

El desempleo en Panamá registró una tasa del 11,3 % a octubre pasado, mejorando respecto al 18,5 de septiembre de 2020 pero lejos del 7,1 % de agosto de 2019, la última medición prepandemia, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que situó en 47,6 % la informalidad.

El producto interno bruto (PIB) se derrumbó un 17,9 % en 2020 debido a la pandemia pero se expandió un 10 % en el primer semestre de este año, impulsada por la minería y por sectores como la logística, muy vinculados a factores externos, a lo que analistas adjudican la lenta recuperación de la economía interna.

Organismos internacionales y calificadoras de riesgo prevén que la economía de Panamá crecerá este año entre un 8 % y 12 %.

Leer también: 'Una fantasía folclórica', un tributo a la República de Panamá y sus valores
Etiquetas
Más Noticias

El País Familias herreranas adquirieron su navi bolsa con jamón 

Fama ¡Propuesta iluminada por la aurora boreal! Andrés Morales le pide matrimonio a su novia Gulliana Bissot

El País Desmantelan organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga

Fama Nawat demanda penalmente a Fátima Bosch por difamación en Miss Universe 2025

El País Mujer es arrestada en Isla Grande tras viralizarse video en el que maltrataba a su bebé

Fama ¡Moda, patriotismo y creatividad! Nicolle Ferguson se inspira en Ciara para transformar la piel de la Sele

El País Dos empresas compiten por la ampliación del Corredor de Las Playas

El País Nuevo hecho de sangre eleva a 103 las víctimas por violencia en Colón

El País Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

El País Controlado brote de tos ferina en La Chorrera

Fama Trovadores panameños llevan el 'gallino picao' a Puerto Rico

El País Apertura del viaducto del intercambiador de Chitré por fin será una realidad 

El País Naviferias llegan a Colón a partir del 10 de diciembre

El País Hospital de Mascotas inicia construcción, con miras a inaugurar a mediados de 2027 

Deportes Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

El País Panamá, Ecuador, R.Dominicana y Costa Rica piden respetar la voluntad popular en Honduras

El País Detienen al padre de Dayra Caicedo, presuntamente vinculado a una organización criminal

El País Rescatan a un can en situación de maltrato en San Miguelito

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año