el-pais -

Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

El presunto cazador furtivo fue ubicado en una zona de los polígonos entre Ecoforest y Pica el Guabo, en el corregimiento de Santa Clara, distrito de Arraiján, confirmó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Eric Montenegro

Un ciudadano que portaba un arma de fuego, tipo escopeta calibre 28, con una munición sin detonar, fue aprehendido durante un operativo nocturno de control dentro del área de polígono de tiro de Balboa Oeste.

El presunto cazador furtivo fue ubicado en una zona de los polígonos entre Ecoforest y Pica el Guabo, en el corregimiento de Santa Clara, distrito de Arraiján, confirmó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

El patrulla de esta zona está a cargo de guardaparques de la dirección regional de MiAMBIENTE de Panamá Oeste, en conjunto con unidades de la Policía Ambiental, Rural y Turística.

Zuleyla Toribio Madrigal, encargada de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del MiAMBIENTE Panamá Oeste, indicó que este hecho dio origen a la apertura de una investigación penal por posible posesión ilegal de arma de fuego (delito contra la seguridad colectiva).

En las investigaciones también se verificará si el individuo cuenta con el permiso correspondiente de porte de armas.

La funcionaria informó que la Fiscalía de Arraiján lleva el caso en la etapa de atención primaria, donde se decidirá si se imputan cargos formales

Adicionalmente, se revisan si el ciudadano tiene antecedentes penales, si el arma está relacionada con otros delitos, si tiene denuncia por robo o ha sido usada en algún hecho delictivo.

La funcionaria reiteró a las personas que insisten en cometer delitos contra la fauna y flora silvestre que se aplicarán las sanciones establecidas en las normativas legales vigentes.

El ejercicio de la caza en las áreas protegidas está totalmente prohibido; así lo estipula la Ley 24 de 1995, “Por la cual se establece la legislación de vida silvestre de la República de Panamá y se dictan otras disposiciones” (G.O. 22801), mediante la cual se establece que la vida silvestre es parte del patrimonio natural de Panamá, se declara de dominio público su protección y conservación, y se contemplan implicaciones penales y administrativas.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Amistosos de Panamá ante Bolivia y México, claves en su preparación hacia el Mundial

Fama Musulini rompe el silencio sobre la plena que puso en duda su masculinidad

El País Interpol Panamá extradita a EE.UU. a hondureño y dominicano acusados de delitos graves

Relax Elon Musk defiende a Grok tras polémica por imágenes generadas sin consentimiento

El País AAUD garantiza que no habrá aumento en la tasa de aseo en San Miguelito

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

Relax Google detalla qué datos sí utiliza Gemini y cuáles no

El País Defensa de Martinelli señala irregularidades en proceso Odebrecht

El País Contraloría aclara trámite de contratos de recolección de basura en San Miguelito

Deportes Kadir Barría y Gustavo Herrera lideran lista de Panamá para amistosos con Bolivia y México

El País Advierten aplicación de sanciones por incumplir normas sanitarias

El País Directora de la Escuela Normal de Santiago solicita retiro de vehículos chatarras por riesgo sanitario

El País Molestias en Chitré por falta de agua pese a culminar desinfección de la potabilizadora

El País Alcaldesa de San Miguelito cuestiona decisión del Gabinete sobre recolección de basura

El País El canciller de Panamá afirma que las relaciones con EE.UU. viven un momento 'muy dulce'

El País Autorizan a la AAUD recolección de basura en San Miguelito 

El País Condenan a comerciante chino por falsificación de documentos del BCBRP

Fama Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

El País Abogado de Mizrachi sostiene que aportes de Odebrecht en 2009 fueron administrativos

El País Autorizan contrato para asesoría técnica en proyecto Tren Panamá-David

El País Niña de tres años es rescatada tras ser captada corriendo sola de madrugada en Arraiján

Mundo El director de Inteligencia denuncia un supuesto plan para asesinar al presidente de Costa Rica