el-pais -

CAF anuncia la primera edición del Foro Económico de América Latina y el Caribe 2025 en Panamá

América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de establecer un camino de crecimiento inclusivo y sostenible.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- se complace en anunciar la realización del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025: ¿Cómo retomar la senda del crecimiento?, a desarrollarse el 29 y 30 de enero en el Centro de Convenciones de Panamá. Se trata de un evento de alto nivel que reunirá a líderes globales y regionales para debatir y formular estrategias que impulsen el crecimiento económico sostenible y el bienestar de los latinoamericanos y caribeños.

El foro contará con la participación de autoridades como Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF; Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe; Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano; José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL; Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa, Gustavo Santos, director para las Américas de ONU Turismo; Susan Segal, presidenta del Council of the Americas, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, y Rebecca Bill Chavez, Directora de Diálogo Interamericano, entre otros.

De igual manera, se llevarán a cabo charlas magistrales por parte de Mateo Renzi, ex primer ministro de Italia; Helle Thorning-Schmidt, ex primera ministra de Dinamarca, y Jeremy Rifkin, sociólogo y economista, entre otras figuras de renombre global. 

Contexto

América Latina y el Caribe enfrenta desafíos estructurales que han limitado su crecimiento económico y social durante décadas. A pesar de contar con vastos recursos naturales, una población joven y emprendedora, o un potencial energético envidiable, la región continúa presentado bajo crecimiento y alta desigualdad. El foro abordará cómo la región puede lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible en los próximos años.

Objetivos 

El foro, que servirá como un espacio de encuentro entre sector privado, autoridades gubernamentales y del ámbito multilateral, tendrá como objetivo principal identificar y promover estrategias innovadoras que fortalezcan las instituciones, fomenten la innovación y la digitalización, avancen en la transición hacia una energía verde, desarrollen infraestructura estratégica y generen oportunidades inclusivas para todos. Estas iniciativas son fundamentales para superar los obstáculos actuales y crear un entorno económico más dinámico y resiliente.

“América Latina y el Caribe tiene el potencial de convertirse en una región de soluciones globales ante los grandes retos del desarrollo, pero en paralelo debe lograr un crecimiento sostenido e inclusivo y abordar sus problemas estructurales, como las desigualdades, la baja productividad o la reducción de la pobreza. Este Foro será un paso clave hacia estos objetivos, ya que trazará planes de acción concretos para mejorar la calidad de vida y crear una economía más justa, resiliente y sostenible”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

 

Desarrollo del evento

Durante los dos días del evento, se llevarán a cabo una serie de sesiones que incluirán paneles de discusión, conferencias magistrales y talleres colaborativos. Estas actividades permitirán a los participantes explorar en profundidad los desafíos y oportunidades de la región, promoviendo un diálogo constructivo y el intercambio de ideas innovadoras.

 

  Sesiones: Abarcarán las siguientes temáticas:

Coyuntura económica 2025. Expertos analizarán la coyuntura económica de América Latina y el Caribe para el año 2025. Elevando la presencia de América Latina y el Caribe en el mercado mundial. Estrategias para una internacionalización efectiva de la región.

Economía circular en la gestión de residuos sólidos urbanos en América Latina y el Caribe. Enfoque en prácticas sostenibles y su impacto en la región.

Hay Festival: Imaginar e innovar. Ideas que contribuyen al desarrollo sostenible.

¿Cómo retomar la senda de crecimiento en la región? Análisis y propuestas para impulsar el crecimiento económico. Riqueza y transición energética en América Latina y el Caribe. Exploración del rol de los recursos y energías renovables. Capital con propósito: La Nueva Era de la Filantropía y la Inversión de Impacto. Nuevas tendencias en inversiones que generan impacto social y ambiental.

Conexiones que transforman: Conectividad aérea para el desarrollo regional sostenible. La importancia de la conectividad para el crecimiento regional.

Entre Cali y Belém. El papel del sector privado y la filantropía en el cierre de la brecha de financiamiento climático y para la biodiversidad.

Perspectivas sobre el desarrollo de LAC. Visión a futuro del desarrollo en la región.

Emprende tu mente: Empresas y emprendedores, el motor de un futuro sostenible. Cómo el emprendimiento impulsa el desarrollo sostenible en la región.

Conectando América Latina y el Caribe. El papel de los puertos y la logística en la triple transición: verde, digital y energética.

Tecnología para cerrar las brechas de Inclusión financiera: retos y oportunidades. Cómo la tecnología puede facilitar la inclusión financiera en la región.

La voz de los empresarios y los emprendedores: Desafíos y compromisos del sector privado. Análisis de los desafíos y compromisos del sector privado en la región.

Impulsar la productividad, el trabajo decente y el crecimiento sostenido: claves para reducir la pobreza en ALC. Estrategias para aumentar la productividad y mejorar las condiciones laborales.

Infraestructura para la competitividad: el ferrocarril como motor del desarrollo sostenible y la integración regional. Análisis de la infraestructura ferroviaria como clave para la competitividad y sostenibilidad en la región.

Capacitación laboral – empleabilidad – productividad: ¿Cómo desarrollar competencias laborales, mejorar la empleabilidad e impulsar la productividad en Latinoamérica y el Caribe? Propuestas y estrategias para mejorar la empleabilidad y la productividad en la región.

Seguridad alimentaria y sostenibilidad. Transformando los desafíos alimentarios en oportunidades de desarrollo para América Latina.

Fireside chat: Nada sobre nosotras sin nosotras. Mujeres en ámbitos de toma de decisión sobre el crecimiento y desarrollo de ALC.

Inteligencia artificial e innovación para la productividad urbana. El desafío de la resiliencia y cómo la IA puede mejorar la productividad en las ciudades.

América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de establecer un camino de crecimiento inclusivo y sostenible. A través de la colaboración y el intercambio de ideas en este foro, los líderes de la región pueden trabajar juntos para crear una economía más justa, resiliente y próspera.  

Etiquetas
Más Noticias

Fama Abraham Pino aclara que mensaje publicado en redes no fue por la derrota de su ex Eliza Ibeth

Fama Dundusua dice que le pegó 'suave' a Eliza Ibeth y está lista para enfrentar a la que se atreva a pelear con ella

Deportes ¡Nueva campeona! Nataly Delgado hace historia y eleva a Panamá en el boxeo femenino

Fama ¡Prittón en su Diablo Rojo! DJ Andy 507 entra al Salón de la Fama en Panamá

Mundo El atropello múltiple que hirió a 30 personas en Los Ángeles fue intencional, según la Policía

Fama Tras su divorcio con Ben Affleck, ¿volvería Jennifer Lopez al altar?

El País En el Minsa no se han reportado reacciones adversas al medicamento con el activo metilfenidato

El País Martinelli fue dado de alta en Bogotá tras exitosa cirugía de hernia

El País Saúl Méndez recibe asilo de Bolivia tras casi dos meses refugiado en su embajada

El País Dos policías aprehendidos por presunta vinculación con drogas y artículos prohibidos

El País Panamá propone indemnizar a los afectados por los huecos y baches de sus carreteras

El País Detienen a sujeto de 58 años por tentativa de violación a niña de 11 años

El País Muere joven en medio de balacera en Colón

Fama La compañía Astronomer abre una investigación a su CEO sorprendido por la kiss-cam en un concierto de Coldplay

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios