el-pais -

Calidad del agua del río La Villa comienza a estabilizarse tras acciones urgentes 

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, destacó que se ha frenado como medida prioritaria el vertido de lixiviados y otras aguas contaminadas hacia el río, lo que  contribuyó directamente a disminuir la carga de contaminación.

Thays Domínguez.

La calidad del agua del río La Villa ha comenzado a estabilizarse en los últimos días, luego de más de un mes de graves afectaciones detectadas mediante análisis a la calidad del agua de las potabilizadoras de Chitré, Los Santos y Macaracas. 

Según confirmó el Ministerio de Ambiente, tras una serie de acciones inmediatas se ha logrado contener los principales focos de contaminación en la cuenca.

Inspecciones recientes realizadas por personal técnico de la entidad  determinaron que el afluente muestra señales claras de recuperación, luego de varias semanas bajo vigilancia por la alta presencia de residuos y vertidos contaminantes.

Entre las medidas implementadas que han permitido esta mejora, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, destacó que se ha frenado como medida prioritaria el vertido de lixiviados y otras aguas contaminadas hacia el río, lo que  contribuyó directamente a disminuir la carga de contaminación.

Asimismo, se  realizan acciones puntuales en el vertedero del distrito de Macaracas, donde se había identificado el vertido de líquidos sin tratamiento.

Estas descargas han sido contenidas y se han reforzado los controles para evitar nuevas afectaciones, indicó Navarro en conferencia de prensa el lunes, en Chitré. 

Indicó también que las fincas localizadas en las cercanías del río han empezado a aplicar correctivos ambientales para evitar que aguas residuales y otros desechos lleguen a los afluentes secundarios que desembocan en el río La Villa.

“El compromiso de los actores locales ha sido clave. Pero más allá del esfuerzo individual, ha sido la respuesta institucional y técnica lo que ha permitido esta estabilización que, aunque positiva, aún requiere vigilancia constante”, puntualizó el ministro.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World

Fama La hija de Vico C llega a los 36 y mantiene viva una tradición digital

El País Colón se prepara para su IV Feria Internacional del Libro

Fama La dominicana Joheirry Mola gana en Vietnam la corona del Miss Mundo 2026

El País Juez ordena decomiso de bienes a integrante de pandilla en Panamá Oeste

Fama Yen Video anuncia que ya es legalmente panameño: 'Cumplí sueños que parecían imposibles'

El País Operativo deja dos detenidos por delitos contra la fauna silvestre

El País Primer encuentro de bandas con temas de tamboreras

El País Sinaproc advierte lluvias y tormentas durante el fin de semana

El País Iglesia de Portobelo alcanza un 56% de restauración

El País Seis detenidos por lavar oro en quebrada de Panamá Norte

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino

El País Detienen a sujeto que amenazó con una escopeta a funcionario de la Personería en Veraguas

El País Inseguridad enciende las alarmas en Veraguas: piden más vigilancia en el área cañera de Santiago

Fama Muere a los 33 años Carla Jeffery, la actriz estadounidense de 'Zombies'

El País El presidente Noboa dice que Panamá puede venderle energía a Ecuador

El País Migración detecta a colombiano realizando cobros ‘gota a gota’

El País Ecuador y Panamá establecen las bases para negociar un acuerdo comercial

El País Muelle Sur y Campo de vuelo marcarán la próxima expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Desmantelan presunta organización vinculada al robo y clonación de vehículos

Fama Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, principales ganadores de los Premios Juventud

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017