el-pais -

Calle Arriba de Utivé, una tuna con trayectoria en Panamá Este

No fue hasta el año 1988 que en Calle Arriba tuvieron a su primera reina, S.R.M. Iris Morales Núñez.

Didier Hernán Gil

 

Aproximadamente en 1965 empezó a tomar auge la celebración de los Carnavales en Panamá Este.

En Utivé, por ejemplo, en se conoce que fueron los primeros Carnavales en esta región de montañas y bellos ríos. En aquel tiempo no existía Calle Abajo ni Calle Arriba. Era una fiesta del pueblo y para todos los visitantes. Eran días de tamboritos y violines con reconocidas cantalante del área.

Entre ellas se recuerda el talento de Amelia Acevedo, Florentina Gómez, Felicia Vergara y Esther Samaniego. Ellas se alternaban en las notas del violín del señor Paulino Cruz, acompañado de la saloma de su esposa, Eduvina Saucedo. De esta manera, entre música y tradición se amanecía en las fiestas del Carnaval en aquellos tiempos.

 

 

Lea también: Anubis Osorio, señorita 10 de Noviembre 2020 de La Chorrera

 

 

Llegó el topón

Posteriormente, el pueblo se divide en Calle Arriba y Calle Abajo. Así se da inicio a las pullas y el jolgorio.

En 1977, S.R.M. Juliana De Gracia fue la primera portadora de la corona de Calle Abajo de Utivé. En Calle Arriba entonces se celebraba con artistas típicos y tradiciones.

No fue hasta el año 1988 que en Calle Arriba tuvieron a su primera reina, S.R.M. Iris Morales Núñez.

 

Un sitio de referencia

Como lugar turístico, Utivé cuenta con áreas de montañas y ríos de aguas cristalinas, diversidad de flora y fauna, cabañas turísticas, donde los veranos, visitantes y propios residentes disfrutan de la naturaleza que brinda este lugar.

En aquellos años se recorrían las calles en tunas de a pie con sus respectivas soberanas; quienes eran acompañadas de caja y tambor. Así bailaban al son de la música. En total han habido 16 reinas en Calle Abajo, enre ellas se destacan a Eneida Gutiérrez en 1979; Mitzury Jaén 2006; Eslinder Silva 2009; Militzy Gutiérrez 2011 y Karla Díaz en 2018.

Por otro lado, en Calle Arriba este año completan 19 reinas con Alicia Huertas Gutiérrez. En dicha tuna destacan Severina Núñez en 1989; Iris Chacón en 2004; Daybelis Ayala en 2007; Madeline Cortéz en 2017 y Ambar Corella 2018.

 

 

Entérate: Escogen a la reina del aniversario XXII de la Carrera Legislativa

 

 

Vienen con todo

Este 2020, la Calle Arriba de Utivé tiene una espigada reina de ébano. Su nombre es Alicia del Carmen Huertas Gutiérrez, tiene 20 años de edad y estudia licenciatura en Contablidad en la Universidad de Panamá. Ella desde muy pequeña soñó con portar la corona de Calle Arriba de Utivé.

En su familia ya han tenido la dicha de tener dos reinas. Ella será la tercera.

Alicia del Carmen expresó que espera el apoyo de todo el pueblo y exhorta a los visitantes que conozcan y disfruten del Carnaval de Utivé, el cual es reconocido por ser un Carnaval turístico y familiar. Y como dato curioso, llegar Utivé está a unos 35 minutos de la ciudad capital.

 

Chequea esto: Comunidad LGBTIQ coronará a su reina gay 2020, S.M. Nathalia Estefanía

 

 

Calle Arriba de Utivé 2020 tiene una espigada reina de ébano. Su nombre es Alicia del Carmen Huertas Gutiérrez, tiene 20 años de edad y estudia licenciatura en Contablidad en la Universidad de Panamá. Será la tercera reina en su familia. 
Etiquetas
Más Noticias

El País Tala de árboles afecta servicios de comunicación y energía en Bocas del Toro

Fama Boza y Beéle anuncian explosiva colaboración musical tras encender Puerto Rico

Fama Wisin trae de vuelta los ritmos de 'los tiempos de oro' del perreo en su nuevo álbum

Fama Shakira aplaza su concierto en Los Ángeles por las protestas contra las redadas de inmigrantes

El País Inundaciones afectan más de 100 viviendas en Panamá Este

El País Panamá Pride exhorta a no usar la bandera nacional alterada durante la Marcha del Orgullo 2025

Mundo Israel ataca una importante refinería de gas iraní en el golfo Pérsico

Fama Beckham, Oldman y el cantante de ‘The Who’, nombrados caballeros del Imperio Británico

Mundo Varios medios de Irán reportan nuevas explosiones en Teherán

El País Reportan desbordamientos, inundaciones y deslizamientos por intensas lluvias en Panamá

Mundo Trump dice que sabía 'todo' sobre el ataque a Irán y asegura que el diálogo sigue abierto

El País Minsa lanza campaña para promover la donación voluntaria de sangre

El País Gobierno lanza 'Operación Omega' para restablecer el libre tránsito en Bocas del Toro

Mundo Fallece la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro

El País Sinaproc emite aviso de vigilancia por lluvias significativas hasta el 15 de junio

El País Aprobado en tercer debate el Proyecto de Ley 290 que protege a trabajadores bananeros

Mundo Israel lanza nuevos ataques contra Irán

Mundo El Gobierno de Donald Trump pausa su programa de redadas indiscriminadas contra los migrantes

El País Minsa mantiene vigilancia preventiva por uso de pastas dentales con fluoruro de estaño

Fama ¿indirecta a su ex millonario? Belinda desata un trend viral en TikTok

El País No hay suspensión de festividades en Azuero por crisis del agua, confirman autoridades de salud

Fama Kanye West asiste al juicio contra Diddy por tráfico sexual en Nueva York

Deportes Antonio Brown, exestrella de la NFL, acusado de intento de asesinato tras tiroteo en Miami