el-pais -

Cambio Democrático realiza simulacro de transmisión de resultados de primarias

Cambio Democrático fue fundado hace dos décadas por el expresidente Ricardo Martinelli.

EFE

 

El Tribunal Electoral de Panamá realizó este jueves 9 de agosto un simulacro de transmisión de resultados de cara a las primarias que celebrará el próximo domingo 12, el opositor partido Cambio Democrático (CD) para escoger a su candidato presidencial en los comicios generales de mayo de 2019.

"En este simulacro, efectuado por la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DTIC), fue probada la plataforma de transmisión de resultados (TER), vía web y móvil, la cual será utilizada en las elecciones primarias", informó este jueves el ente rector de los comicios en Panamá.

 

Vea: Obesidad y sobrepeso elevan riesgo de lesiones y fracturas en la tercera edad

Indicó que en el simulacro los miembros de la Comisión de Elecciones de CD, así como representantes de las distintas nóminas presidenciales, apreciaron la plataforma informática que se va a utilizar para la transmisión de los votos depositados en las 1.112 mesas que se van a instalar en los 718 centros ubicados en todo el país.

"Dentro de los directivos de la Comisión de elecciones, estuvo presente Emma Correa, presidenta del organismo electoral de Cambio Democrático, cuyo Padrón Electoral Final revela una cifra de 353.939 miembros habilitados para votar", de acuerdo con la información oficial.

El simulacro se realizó "a fin de garantizar resultados transparentes y oportunos", añadió el Tribunal Electoral en una declaración pública.

Este jueves a la medianoche culminó el período de campaña de cara a la primaria del próximo domingo del partido CD, para escoger a su candidato presidencial en los comicios generales que celebrará Panamá en mayo de 2019.

Desde hoy al 12 de agosto serán los días de reflexión para los miembros de Cambio Democrático y queda prohibido hacer proselitismo político, indicó el ente rector de los comicios en Panamá.

Agregó que el Comité de Elecciones del CD podrá continuar difundiendo propaganda institucional hasta el domingo 12 de agosto, día de la elección primaria, pero únicamente para promover la participación de sus miembros en las primarias.

El CD, fundado hace dos décadas por el expresidente Ricardo Martinelli, preso en el marco de una causa por supuestas escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014), es el tercer partido más grande de Panamá, de acuerdo con las cifras del Tribunal Electoral.

Cerca de una decena de aspirantes se presentarán en las primarias presidenciales del CD, entre ellos el actual presidente del partido, el excanciller Rómulo Roux, y el exministro de Seguridad José Raúl Mulino.

 

Además: Dori Eleta reveló que fue amante por años, no le interesa que la juzguen

Martinelli presidió el CD hasta pasado enero, cuando fue destronado en unas internas por Roux, a quien los aliados del expresidente tildan de "traidor" y de ser una supuesta ficha del actual gobernante del país, Juan Carlos Varela, lo que el aspirante presidencial niega.

Además de la primaria presidencial, el CD elegirá al resto de los aspirantes a cargos de elección popular el 30 de septiembre próximo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón