el-pais -

Camioneros panameños pierden millones de dólares por cierre de fronteras

Se pudo conocer que se trata de al menos unos 500 camiones de carga los que se mantienen varados en la frontera de Costa Rica.

Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí

 

Ante el cierre de vías y protestas en las calles costarricenses el transporte de carga se ha paralizado de entrada y salida a Panamá.

 

Se trata de centenares de transportistas que han quedado en ambas fronteras sin llegar a su destino, la mayoría de ellos cargados de mercancía.

 

El secretario general del Sindicato de Camioneros de Chiriquí, Fernando Ríos, señaló que son varios los camioneros panameños que están en medio de las protestas que se realizan en Costa Rica, lo que representa pérdidas cuantiosas e incertidumbre porque desconocen hasta cuándo se registrarán estos bloqueos, cuando vienen de situaciones difíciles por el tema de la pandemia.

 

"Durante los meses pasados de pandemia el sector operó solo a un 30%, por lo que esto los viene a afectar en momentos en que se daba una recuperación con la reapertura de la Zona Libre de Colón, pero sabemos que el pueblo costarricense está en todo su derecho de manifestarse y objetar por una acción que los afecte", señaló.

Leer también: Nicas que viajaban en caravana humanitaria quedan varados en Paso Canoas

 

 

Ante las protestas que se registran en el hermano país de Costa Rica miembros de la Cámara de Comercio en la provincia de Chiriquí lamentan la situación, ya que Panamá se está viendo afectado principalmente por la carga y logística que entra y sale de Panamá, donde muchos transportistas vienen de Centroamérica.

 

"Nos preocupa el transporte de carga y todo lo que está pasando en el hermano país, Panamá debe empezar a mirarse en ese espejo, el tema de la sobre deuda, el dinero tiene que ser bien utilizado, no se puede estar pagando salarios con deuda, no se puede estar aumentando la deuda pública que va a ser insostenible, lo que nos va a suceder cómo está pasando en Costa Rica, va a ser una exigencia del lado de las entidades financieras internacionales y lo que van a proponer es elevar los impuestos para ellos recuperar su dinero", comentó  Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara  de Comercio de Chiriquí.

 

Para Estuardo Arvisura, transportista de Guatemala le preocupa que la mercancía se convierta en pérdidas debido al bloqueo de la frontera, pero aún más les preocupa el tema de la seguridad, ya que delincuentes aprovechan este tipo de manifestaciones para vandalizar los articulados y es allí donde los transportistas defenderán su carga, expresó.

 

Se pudo conocer que se trata de al menos unos 500 camiones de carga los que se mantienen varados en la frontera de Costa Rica, donde las pérdidas ya suman millones de dólares.

Leer también: Panamá acumula 114.653 casos confirmados y 2.414 por COVID-19
Etiquetas
Más Noticias

Fama Wendy Guevara rompe el silencio tras filtración de video íntimo

Fama Diego De Obaldía se rinde ante el autor más viral de Panamá

Mundo Bill y Hillary Clinton son citados a comparecer en el Congreso por el caso Epstein

Fama Los Rabanes y Jowell debutan en Billboard con '#Hashtag'

Fama Coreógrafo de Rauw Alejandro demanda a Fortnite por supuestamente robarle sus pasos

Fama Mónica Nieto dirá 'adiós' a Panamá para irse a vivir a Holanda con su novio

El País Minsa registra más de 8 mil casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama Revelan causa de muerte del legendario Ozzy Osbourne

El País Minsa activa Sala de Situaciones ante cuadros alérgicos en el IPT Capira

El País Identifican cuerpo hallado en Chame

Deportes Panamá apunta a superar los cinco bronces logrados en Cali en 2021

El País Ganadores de los certámenes de la Feria Nacional de Artesanías 2025

El País Aprehenden a una mujer por delito financiero tras el uso indebido de tarjetas de créditos de su difunto esposo

El País Eligen las 15 comisiones permanentes de trabajo en la Asamblea Nacional

El País Incautan más de 1,800 paquetes de droga en buque atracado en Bahía Las Minas, Colón

Fama Un juez federal deniega la libertad bajo fianza a Sean ‘Diddy’ Combs mientras espera su condena

El País Asamblea Nacional aclara incidente con su cuenta oficial de Instagram

Mundo ¡Polémica en Estados Unidos! Utilizan audio viral de 'Jet2Holidays' para mostrar deportaciones migratorias