el-pais -

Canal de Panamá promueve con el puerto brasileño de Itaquí tránsito de granos

En junio se cumplieron dos años desde que se inauguró la ampliación del Canal, que se construyó para que pudieran cruzar los buques neopanamax.

Panamá/ACAN-EFE

El Canal de Panamá informó  de que suscribió un memorándum de entendimiento con el puerto de Itaquí, en el nordeste de Brasil, para promover el tránsito por la ruta interoceánica de buques con granos del gigante suramericano.

Brasil está considerado el principal productor de granos del mundo y el acuerdo busca fomentar el uso de las esclusas panamax, para el tránsito de barcos cargados principalmente de soja y maíz que se dirigen del norte brasileño hacia Asia, indicó la vía acuática.

 Ver más:  Detienen a corregidora y taxista por presunto transporte de droga en La Chorrera 

 

El acuerdo, agregó, "permite coordinar actividades de mercadeo conjunto, intercambio de estudios de mercado y de información sobre flujos comerciales, así como programas de modernización y mejoras".

El puerto de Itaquí, que se encuentra en la ciudad de São Luís (nordeste) y es la terminal brasileña más cercana al Canal de Panamá, movilizó un total de 19,1 millones de toneladas de carga en 2017, según la ruta interoceánica.

 El Canal de Panamá es una ruta importante para el comercio 

 

"La firma del acuerdo se produce en un momento en que los exportadores de granos de Brasil disfrutan de considerables aumentos en los volúmenes de carga", agregó el comunicado.

Por el canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

 

Ver más: 

En junio se cumplieron dos años desde que se inauguró la ampliación del Canal, que se construyó para que pudieran cruzar los denominados buques neopanamax, con capacidad para llevar hasta 14.000 contenedores.

El transporte de contenedores sigue siendo el principal negocio de la ruta acuática, pero el tránsito de graneleros representó alrededor del 22,2 % de todos los tránsitos este año. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

Fama ¡Viene bebé! Joseline Pinto anuncia que está embarazada

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

Deportes Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada

Mundo Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

Deportes Infantino ironiza con la ausencia de Italia: 'Con 64 equipos, quizá podría clasificarse'

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México