el-pais -

Cáncer colorrectal toma fuerza entre panameños

El 90% de los casos son diagnosticados en personas mayores de 50 años.

Yanelis Domínguez

Más de 700 panameños son diagnosticados con cáncer colorrectal anualmente. De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 781 panameños fueron diagnosticados con cáncer colorrectal en el año 2018. Este tumor ocupa el tercer lugar en el listado de tipos de cáncer que padecen hombres y mujeres en nuestro país.

 

A nivel mundial, este tumor afecta a 1.849.518 personas. Esta enfermedad, es más común en los hombres que en las mujeres (55% versus 45%); por otro lado, el número de decesos anuales es de 880.792 personas (484.224 hombres y 396.598 mujeres).

 

Vea más: Cáncer de piel, la mayor radiación solar de la historia ya tiene víctimas

 

 

Según señaló la doctora Vanessa Campos, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), “el 90% de los nuevos casos de cáncer colorrectal, ocurren en personas mayores de 50 años y el 80% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, no cuentan con un historial familiar relacionado a este tumor”.

 

Factores de riesgos

 

En cuanto a los factores de riesgo, el más común es la obesidad. Es importante recordar que si su perímetro abdominal es mayor de 102cm en hombres y 88cm en mujeres, tiene mayor riesgo de padecer de cáncer de colon que aquellos más flacos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa desmiente cierre del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas y anuncia mejoras

Fama Boza apuesta por la introspección y la sanación en su nuevo disco San Blas

El País Feria de Azuero abre sus puertas como vitrina y motor económico de la región

El País Anuncian inclusión de otros 20 medicamentos en Programa de Precios Bajos

El País Crece el respaldo a la huelga de educadores en Veraguas contra la Ley 462 de la CSS

El País Panamá rinde homenaje póstumo al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro

Fama ¡Pasó la noche con respirador! María Becerra internada y operada de urgencia por un 'shock hipovolémico'

Fama Fiscalía exhibe fotos de Harvey Weinstein con líderes mundiales para demostrar su poder

El País Presidente Mulino: 'Misión cumplida (…) Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado'

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'

Mundo Apuestas para cardenales y nombre papal: las casas de juego explotan la muerte del papa Francisco

Mundo 'Una vida digna' para los migrantes, la súplica en Panamá en memoria del papa Francisco

Fama Sech y Boza representan a Panamá en los Premios Tu Música Urbano 2025

El País Presidente Mulino firma libro de condolencias por fallecimiento del papa Francisco

Fama Daddy Yankee acude a los tribunales para cerrar vínculos empresariales con Mireddys González