el-pais -

Cáncer de estómago, cuando la mala alimentación pasa factura

El cáncer de estómago habitualmente no se detecta en un estadio temprano porque no causa síntomas específicos.

Yanelis Domínguez

En 2018, según el director del Instituto Oncológico (ION), Aníbal Villarreal,  los casos nuevos de cáncer en Panamá han ido en aumento y eso se debe a los diversos factores que influyen.

En este sentido, algunas de las razones por las que se puede ser propenso a padecer cáncer de estómago son las comidas asadas que se carbonizan y que tienen dioxinas que son cancerígenos (compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes), según la Organización Mundial de la Salud ((OMS).

De igual forma están las carnes preparadas y preservadas como fiambres, embutidos, carnes secas y elaboradas pertenecen al grupo de riesgo dos de cáncer, es decir que tienen un alto factor de riesgo y se tiene que tener muy en cuenta, según explica Aníval Villarreal.

 

Vea más: Cáncer de piel, la mayor radiación solar de la historia ya tiene víctimas 

No obstante, hay otro factor como son las infecciones por bacterias helicobacter pylori. Dicha infección produce mayor concentración de amoniaco en el moco gástrico que recubre y protege al estómago, y finalmente lo hace más vulnerable al efecto del ácido con el que está en contacto permanente.

 

Investigación universitaria

 

Panamá está fallando en los controles de higiene, en el sistema de salud pública, en lo referente al control de las enfermedades infecciosas, relacionadas con la calidad e higiene de los alimentos. Así lo dio a conocer Gloria M. Rojas, especialista en atención primaria en salud e investigadora de la Universidad de Panamá (UP).

La investigación también concluyó que uno de los principales problemas es el horario de trabajo de los funcionarios de salud pública, en el cual dejan desprotegida a la población que sale a comer en horas de la tarde en restaurantes y fondas de dudosa seguridad.

De igual forma se aseguró que durante la noche y la madrugada especialmente hay mucha ventas de alimentos en forma clandestina, sin que la población esté protegida por los entes rectores de la salud de la población

Los mitos de la comida y el cáncer

Muchos piensan que tener cáncer es sinónimo de comer como un conejo, puros vegetales, pero la verdad que si los vegetales y las frutas son importantes, el resto de los alimentos también lo son.

Partiendo de esa conclusión, la nutricionista Marta Romero aclaró que el paciente con este tipo de enfermedad tiende a sentir rechazo a la comida, sobre todo durante la época de tratamiento, por eso recomienda que los pacientes tengan una buena hidratación, al igual que una dieta variada de frutas, sobre todas las que tienen vitaminas C, para mejorar el sistema inmune.

Sobre la proteína siempre es importante recordar que la carne blanca es la mejor opción para los pacientes, el pollo y pescado, pero se puede consumir carnes rojas una vez por semana. Consumir productos naturales es lo ideal, por es bueno siempre revisar las etiquetas para saber que contiene el producto.

Pero en general la persona puede comer lo que desea, pues la buena alimentación es importante en cualquier enfermedad. En cuanto a los suplementos y alimentos orgánicos aseguró que es importante siempre tener en cuenta la recomendación de un doctor.

Etiquetas
Más Noticias

Fama David fuera, Euana y el Urri dentro: El Parking estalla

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964