el-pais -

Canciller de Panamá visitará Japón para fortalecer nexos con ese país y Asia

En un comunicado, la Cancillería panameña recordó que en octubre de 2019 el presidente panameño, Laurentino Cortizo, participó en la entronización del emperador Naruhito y se reunió con el entonces primer ministro Abe, "quien exaltó los valores democráticos y la centenaria relación que comparten ambas naciones".

Redacción.

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, viajará a Japón para asistir al funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe y cumplir una agenda de trabajo a fin de fortalecer la relaciones con ese país y Asia, informó este viernes la Cancillería panameña.

Mouynes viajará a Japón tras cumplir con una "nutrida agenda" de trabajo en la Asamblea General de la Naciones Unidas celebrada esta semana, para una visita que "responde a la intención anunciada en marzo de fortalecer las relaciones del país con Japón, en particular, y con Asia, en general". 

  Leer también: Ordenan detención provisional para hombre que violó y embarazó a su sobrina en la Comarca Ngäbe Buglé

La canciller será "la más alta autoridad en representación del Gobierno de Panamá en el sepelio" de Abe, quien fue "un buen amigo de Panamá, mostró su apoyo decidido al fomento de la cooperación con Panamá y al financiamiento de proyectos de infraestructura clave como la tercera línea del Metro de Panamá".

En un comunicado, la Cancillería panameña recordó que en octubre de 2019 el presidente panameño, Laurentino Cortizo, participó en la entronización del emperador Naruhito y se reunió con el entonces primer ministro Abe, "quien exaltó los valores democráticos y la centenaria relación que comparten ambas naciones".

"Durante sus únicos dos días en Japón, la ministra se reunirá con los actores más relevantes del gobierno y el sector privado, como su homólogo Yoshimasa Hayashi; el primer ministro Fumio Kishida, otros miembros del Ejecutivo, parlamentarios y directores de importantes empresas locales, entre las que destacan Mitsubishi, Itochu e Hitachi", dijo la Cancillería.

También sostendrá encuentros con el presidente de All Nippon Airways (ANA) con miras a establecer una frecuencia aérea directa con Panamá, y con el presidente de Japan Shipowners Association.

Por invitación del Gobierno japonés, Mouynes "tiene acordadas reuniones con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Sistema de Cooperación Internacional de Japón (JICS)", organismos con una "vasta trayectoria en proyectos de cooperación en Panamá y en la región de América Latina y el Caribe", dijo la Cancillería.

De acuerdo con la información oficial, JICA y Panamá firmaron en 2021 un memorando de entendimiento para desarrollar el "Proyecto para el fortalecimiento de las Capacidades de Vigilancia y Diagnóstico de Covid-19 y otras enfermedades en Panamá", lo que está dotando al Instituto Conmemorativo Gorgas de insumos y equipos para el monitoreo de este tipo de patógenos. 

En 2020, a través de JICS, el gobierno de Japón donó la cooperación financiera ya mencionada para la compra de equipos médicos, incluyendo ambulancias.

Japón "ha sido un socio y amigo constante para los panameños. Durante la pandemia, el gobierno japonés donó 5,5 millones en insumos médicos a Panamá, una de las muestras de cooperación más generosas que ha recibido nuestro país", indicó la canciller Mouynes sobre las buenas relaciones con el que, además, es tercer usuario del Canal interoceánico, dijo la Cancillería.

"Es de vital interés para Panamá continuar y robustecer la agenda con Japón", añadió. 

Leer también: Se incendian dos autos en el PH Central Park de Pueblo Nuevo

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’