el-pais -

Cancillería coordina asistencia a familiares de médico asesinado en Colombia 

La primera de estas reuniones se realizó el 2 de noviembre. El galeno realizaba estudios para  una subespecialización en neumología.

Mayra Madrid - Chiriquí

La tarde de este 18 de noviembre se conoció que el gobierno panameño, a través de la Cancillería de Panamá, brinda asistencia consular a los familiares del médico panameño José Luis Santamaría Castillo, quien fue asesinado en Colombia.

 

Las autoridades panameñas buscan agilizar la repatriación de los restos del médico chiricano desde Bogotá, Colombia a Panamá.

 

Según indicaron, en coordinación con los familiares y en apoyo a las autoridades judiciales colombianas, por intermedio de la Embajada de Panamá en Bogotá, se aportaron las huellas dactilares del neumólogo panameño José Luis Santamaría Castillo, así como los certificados de nacimiento tanto de él como de su hermana, Arelys Santamaría, debidamente apostillados para cumplir con los requerimientos que para los efectos, exige la normativa colombiana.

 

Durante este tiempo, se han sostenido reuniones e intercambios permanentes con la hermana del médico panameño para coordinar todo lo relacionado al traslado a suelo nacional.

 

La primera de estas reuniones se realizó el 2 de noviembre y sirvió para orientar a la señora Santamaría sobre los trámites de repatriación y las diligencias que realizaría la Fiscalía Colombiana.

 

Luego de las coordinaciones y costos de los servicios funerarios, tanto en Bogotá como en Panamá, se hizo entrega de los pasajes aéreos de la sra. Arelys para su traslado a Colombia, en aras de que asistiera el regreso de su hermano a territorio panameño.

 

Previo a su viaje a Colombia, el pasado 17 de noviembre, la canciller Janaina Tewaney Mencomo, expresó a los familiares su condolencia ante la irreparable pérdida.

 

Reiteró a la señora Arelys Santamaría, hermana del médico panameño, la disposición del Gobierno Nacional de mantener el respaldo y acompañamiento a su familia, durante el curso del proceso que se encuentra en manos de las autoridades judiciales colombianas.

 

El médico chiricano residente en la barriada Victoriano Lorenzo, en David, tenía solo 27 días de haber arribado a Colombia, donde realizaba estudios para  una subespecialización en neumología.

 

La muerte del panameño ocurrió el  27 de octubre cuando se escuchó una fuerte explosión en el apartamento del galeno, en Bogotá, Colombia. Las autoridades al ingresar al lugar ubicaron el cuerpo del joven en el área del baño con heridas de arma blanca en el cuello y pecho.

 

Se conoció que el médico vivía solo en el apartamento 201 en Bogotá,  un área segura, que cuenta con sistema de vigilancia, cerca al hospital de la Universidad Javeriana, donde realizaba sus estudios.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País La ayuda no para, llega por aire y tierra a las zonas afectadas por el sismo

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

Fama Lucho Pérez sigue positivo y se une a Evaristo González para ayudar a los damnificados por el sismo

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto

El País Más de 1,500 policías reforzarán la seguridad durante la fiesta del Cristo Negro de Portobelo

El País Gobierno autoriza la constitución de dos fideicomisos para manejar las donaciones

El País Mulino instruye a ministros a trasladarse de manera permanente a áreas afectadas por el terremoto

Mundo Rubio presiona a Bukele a reducir la influencia china en sus puertos

El País Panamá recibe delegación de especialistas de Venezuela para evaluar daños en centros educativos

El País Desaparecen 35 escuelas rurales tras el terremoto en Panamá al final del año escolar

El País Tras un terremoto sin muertos en Panamá, sigue la incertidumbre por una joven herida grave