el-pais -

Candidato propone debatir que mujeres en Bolivia porten armas para su defensa

El mensaje finaliza con el planteamiento de que los hombres y mujeres deben ser "compañeros de lucha" y no "adversarios o competidores.

La Paz/EFE

 El candidato presidencial y exvicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas propuso este lunes "abrir el debate" para que las mujeres puedan portar armas para su defensa contra la violencia.

"¡Abramos el debate sobre el derecho de las mujeres al porte de armas! tanto abuso contra las mujeres no debe seguir", escribió el candidato por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en su cuenta de Twitter.

 

Ver más: El regreso de Serena Williams fue frustrado una vez más por su físico

 

Cárdenas añadió que se deben difundir "opiniones y argumentos" al respecto, pero no "argucias como lo hacen quienes hicieron de los derechos de las mujeres un apetecible medio de vida".

El exvicepresidente difundió el pasado viernes un vídeo en redes sociales por el Día Internacional de la Mujer en el que hacía referencia a esta propuesta para que las mujeres utilicen las armas en defensa propia y así "garantizar su seguridad física, sus vidas, la de sus hijos y de sus familias".

"Las buenas intenciones ayudan, pero no son suficientes, pensemos en soluciones radicales frente a tanto abuso", remarcó Cárdenas.

El mensaje finaliza con el planteamiento de que los hombres y mujeres deben ser "compañeros de lucha" y no "adversarios o competidores, menos opresores".

 

Buscan acabar con la violencia 

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, manifestó que la propuesta de Cárdenas es "ilógica e irracional" y está "alejada de la realidad".

El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) sostuvo ante los medios en La Paz que sería volver a la "ley de Talión" y al "ojo por ojo, diente por diente", que en esta época ya son "conceptos triviales".

Borda puntualizó que más bien se debería pensar en "viabilizar las propuestas del presidente Evo Morales" y que las universidades y los colegios tengan una asignatura sobre esta temática.

El pasado viernes el presidente de Bolivia anunció nuevas medidas legales para frenar la violencia contra la mujer, que se espera que sean presentadas esta semana, en las que propone reorganizar los juzgados y que las plataformas de mujeres puedan acompañar los procesos penales relacionados a esta problemática, entre otras.

En el marco de estos anuncios, el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, presentó este lunes el "Sistema de registro y alerta Adela Zamudio", una herramienta informática que ayudará a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia para hacer seguimiento de las denuncias de violencia contra mujeres.

 

 

Ver más: Arranca audiencia intermedia por el caso del homicidio de Eduardo Calderón 

 

Romero precisó que aproximadamente el 90 por ciento de las denuncias en 2018 de violencia contra la mujer fueron por violencia intrafamiliar y sexual.

El ministro subrayó que la pasada gestión hubo 37.878 casos de violencia contra las mujeres en el país, de los cuales 32.058 fueron de violencia familiar o doméstica, 1.549 casos de abuso sexual y 1.370 denuncias de violaciones. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La cabra en su collar tiene otro significado! Yen Video responde a quienes aseguran que 'firmó con los illuminati'

El País Hallan sin vida a hombre dentro de un taxi en Cativá

El País Panamá Oeste registra pérdidas superiores a $35 mil por hurto de ganado

Fama Dubosky invita a romper el ciclo del barrio: 'Si tú no sales, tú no conquistas'

El País Exdiputada Kayra Harding dedica un mensaje a su esposo Anthony Bart Appiah tras su fallecimiento

Fama Boza, Sech, Nando Boom, Dímelo Flow y Eddy Lover están entre los nominados de Premios Juventud 2026

El País Mulino confía en 'desempolvar' el tratado de libre comercio con Perú

El País Adulto mayor muere tras colisión con un vehículo en Guararé

Deportes Panamá define a Harold Araúz como abridor para el debut ante México en Santo Domingo 2026

El País Fiscalía de Panamá investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

El País Mulino se reúne con mandatarios durante toma de posesión en Perú

Fama Suri deja el apellido de Tom Cruise y adopta el segundo nombre de su madre como apellido

El País OER impulsa la electrificación rural con proyectos sostenibles

El País Ucrania señala a redes rusas de reclutar a personas en Panamá para la guerra

El País Expulsan a tres alumnas por golpiza a compañera en escuela de La Chorrera

El País Fiscalía lanza un protocolo especializado tras el incremento de los feminicidios

Fama Elías Johnson 'rompe todo argumento' tras graduarse como médico

El País Festival Nacional del Manito afina detalles para celebrar la riqueza cultural de Ocú

Relax Punch, el macaco japonés que se viralizó por su peluche, celebra su primer cumpleaños

Deportes ¡Son marido y mujer! Fidel Escobar le dio el 'sí' a Stephanie Morales