el-pais -

¡Caos! Suntracs y la Policía Nacional se enfrentan... Mulino se pronuncia 

"Condeno de manera enfática el uso de la obra del Hospital del Niño como barricada para la violencia. Esta es una obra pública, financiada con recursos panameños, destinada a los niños y no para el beneficio de organizaciones político-sindicales...", dijo Mulino.

Redacción

 Las protestas del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs) en defensa de la Caja de Seguro Social y el Canal de Panamá culminaron en un fuerte enfrentamiento con unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional este miércoles 12 de febrero en la Avenida Balboa.

Desde tempranas horas, los obreros cerraron varias vías estratégicas de la capital e interior del país, afectando el tránsito en sectores como la Cinta Costera, Vía España, Transístmica, Domingo Díaz, Vía Tocumen, Howard y Tumba Muerto. La tensión aumentó cuando la Policía intentó reabrir las calles, lo que desató enfrentamientos con piedras, bloques y otros objetos contundentes.

El conflicto se recrudeció al mediodía en las inmediaciones del nuevo Hospital del Niño, donde algunos manifestantes se refugiaron en la construcción y arrojaron objetos contra los agentes, incluyendo una carretilla. Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos para dispersarlos. Producto de los disturbios, varios agentes antidisturbios resultaron heridos, uno de ellos con un fuerte golpe en la cabeza, siendo trasladado para recibir atención médica.

Las protestas también afectaron los servicios médicos en los hospitales Santo Tomás y del Niño, ya que los enfrentamientos y el uso de la construcción como punto de resistencia generaron caos en la zona.

Reacción del presidente Mulino

Ante los hechos, el presidente de la República, José Raúl Mulino, condenó la violencia y criticó duramente el uso de la obra del Hospital del Niño como barricada en la protesta. A través de su cuenta en X, el mandatario expresó:

"Condeno de manera enfática el uso de la obra del Hospital del Niño como barricada para la violencia. Esta es una obra pública, financiada con recursos panameños, destinada a los niños y no para el beneficio de organizaciones político-sindicales. Espero que se aplique todo el peso de la ley y que actúe el Ministerio Público."

Además, hizo un llamado a la empresa encargada de la construcción para que retome los trabajos, asegurando que no se debe permitir que la obra sea utilizada para alterar el orden público.

"Exijo a la empresa ACCIONA que retome su obra. Intolerable que esta noble obra sea usada como barricada de terroristas sindicalistas para subvertir el orden público y violar todas las normas laborales, de seguridad y del rol de un sindicato serio".

Por ahora, la Policía mantiene un fuerte operativo en la zona, mientras el Suntracs ha anunciado nuevas acciones de protesta, incluyendo un piqueteo frente a la Asamblea Nacional a las 4:00 p.m.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación