el-pais -

Capacitan a docentes en temas de educación alimentaria y nutricional en escuelas

El encuentro promueve la formación de docentes y fortalecer las capacidades locales para escalar en el territorio nacional en la planificación e implementación de proyectos.

Redacción web

Con la participación de nueve países de América Latina y el Caribe, se desarrolla del 11 al 13 de abril el taller ‘Fortalecimiento de capacidades a docentes en educación alimentaria y nutricional para una mejor nutrición’, un trabajo en conjunto de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, la representación del organismo en Panamá y el Ministerio de Educación (Meduca). 

La apertura oficial del evento estuvo a cargo de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la representante asistente de FAO Panamá, Erika Pinto; Plinio Pereira De Assis, de ABC/MRE; Deborah Bosco, de FNDE/MEC; y Najla Veloso, de la Cooperación Brasil-FAO. 

El encuentro promueve la formación de docentes y fortalecer las capacidades locales para escalar en el territorio nacional en la planificación e implementación de proyectos y acciones de educación alimentaria y nutricional (EAN), en el ámbito de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) y en la currícula. 

 

También puedes leer: La Policía blinda Belfast ante la llegada de Biden para conmemorar el aniversario del proceso de paz 

“En el taller 40 tutores o docentes fortalecen el Programa Nacional de Nutrición y Salud Escolar en el desarrollo e implementación de una segunda fase del programa Estudiar sin Hambre, que inició con 272 centros educativos y, para este año, cubre 500 escuelas alcanzando 102 mil estudiantes que integran el Plan Colmena, que ejecuta el Gobierno Nacional”, explicó la ministra Gorday de Villalobos. 

Es de suma importancia la colaboración de la FAO en el proyecto, por el impulso de capacidad técnica, organizativa y de convocatoria, que lo que busca es reducir el hambre en el mundo con un impacto a proyectos escolares, por ser el lugar más importante en el desarrollo del ser humano, después del hogar. 

Sostuvo que la formación de docentes juega un rol clave en la contribución para el desarrollo de hábitos alimentarios saludables, mejora el aprendizaje de los estudiantes y fomenta un estilo de vida saludable en la población escolar. 

Por su parte, Pinto, de la FAO-Panamá, dijo que el taller tiene el apoyo de la Agencia Brasileña de Cooperación, con la que se trabaja en conjunto desde hace más de 15 años en el programa Escuela Sostenible. Explicó que parte del trabajo de la FAO es apoyar las políticas públicas de los países, por ello acompañó y apoyó al Meduca en el diseño del programa Estudiar sin Hambre. 

En la actividad también participaron expertos de la Cooperación Brasil-FAO y tutores del curso de los países involucrados en este proceso en Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y la República Dominicana; así como de representantes de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC).  

También puedes leer: Diputado Arias recula por los $40 mil y presuntamente pide al representante de Wargandí no elevar denuncia a la Corte Suprema

 

Por Panamá, estuvieron colaboradores de las direcciones nacionales de Salud y Nutrición Escolar, Cooperación Internacional, Currículo y Tecnología Educativa, docentes coordinadores de grado y materias relacionadas con alimentación y salud escolar. También representantes de otros ministerios y sectores relacionados con estos temas. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama David fuera, Euana y el Urri dentro: El Parking estalla

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964