el-pais -

Capacitan a productores en Colón sobre inseminación artificial

Asimismo, Eliecer Abrego, médico veterinario asignado al Instituto Pro mejoramiento de la ganadería de la Universidad de Panamá (PROMEGA) explicó que este es un proyecto que se ha denominado planta de nitrógeno.

Diómedes Sánchez

La Regional de Colón del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto Pro mejoramiento de la ganadería (PROMEGA), capacitaron a  productores, estudiantes y técnicos de la Costa Arriba, Costa Abajo, área de Transístmica de Colón y del sector norte de Panamá, sobre el tema de uso de la inseminación artificial, como herramienta de mejoramiento genético, manejo integral de la finca y proyecto de planta de nitrógeno líquido.

También puedes leer: Casi le roban el mandado a Piqué, el rumor de Clara Chía que hasta la misma Shakira por poco y celebra

 

Esta actividad tuvo como objetivo divulgar, incentivar y capacitar a los productores, técnicos y estudiantes de Colón, para que se conviertan en agentes multiplicadores de tecnología para que mejoren la genética de los pequeños y medianos productores de la región colonense.

El evento se efectuó en el salón de reuniones Roger Amor en la sede regional del MIDA R-6 Colón, y fue propicio para realizar el lanzamiento del proyecto MIDA, PROMEGA y la Asociación nacional de ganaderos (ANAGAN) para la concesión del nitrógeno a un costo más accesible para los productores y así incentivar sobre los beneficios de la técnica de la inseminación ganadera.

En la capacitación se explicó los avances, de lo que se ha hecho y cuántos productores se han beneficiado entre los que se atiende en la región de Colón, además de dar a conocer cuáles son las herramientas, ventajas y desventajas para realizar esta técnica.

 

También puedes leer: Un tiroteo en una fiesta de cumpleaños en EE.UU. deja cuatro muertos y varios heridos

Rodolfo Pérez, director regional del MIDA/Colón indicó que este es un programa que se está retomando con la Universidad Nacional y PROMEGA para incentivar y motivar a los ganaderos a que conozcan una nueva técnica de trabajo en sus fincas, mejorar genéticamente lo que tienen y al final de camino tener valor agregado y que definitivamente sea más barato que comprar un animal de alto costo.

Asimismo, Eliecer Abrego, médico veterinario asignado al Instituto Pro mejoramiento de la ganadería de la Universidad de Panamá (PROMEGA) explicó que este es un proyecto que se ha denominado planta de nitrógeno para buscar soluciones a la baja implementación de la inseminación artificial en Panamá, con una tecnología como una herramienta para mejorar la genética y mejorar el índice productivo del país.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial