el-pais -

Capiñeros no se cruzarán de brazos, rechazan proyecto de reservorio hídrico

Los poblados más afectados serían los corregimientos de Cirí Grande, Cirí de Los Sotos, El Cacao y Santa Rosa.

Eric A. Montenegro

Miembros de la Coordinadora Campesina por la Vida, reiteraron en el distrito de Capira, su rechazo al proyecto de reservorio hídrico multipropósito que planea desarrollar la Autoridad del Canal de Panamá (Acp) en la cuenca del río Indio.

 

Ver más:  ¿Logrará evitar México los cantos homofóbicos ante Panamá? 

 

Los miembros de la coordinadora, la cual agrupa a 65 comunidades de las zonas montañosas de las provincias de Panamá Oeste, Colón y Coclé, aseguran no estar dispuestos a ceder sus tierras.

En el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, serían afectados los poblados de los corregimientos de  Cirí Grande, Cirí de Los Sotos, El Cacao y Santa Rosa.

Acostumbrado al duro trabajo agrícola por más de seis décadas, en la comunidad de Sabaneta dentro de la cuenca del Río Indio en la provincia de Coclé, Julio Castrejón, expreso el temor que sienten las familias por los estudios que adelanta la ACP.

Los temores aumentan al desconocer los campesinos pormenores del estudio sobre los reservorios hídricos sino también de los eventuales planes para reasentamientos, dijo el dirigente campesino.

 

Buscan soluciones reales 

 

La Coordinadora Campesina por la vida, es de la opinión de que la ACP no ha considerado otras opciones para abastecer de agua a futuro el Canal de Panamá.

Castrejón dejo entrever que la cifra de 65 comunidades que serían inundadas por la creación de las reservas hídricas podría ser mayor.

Según datos de la ACP en la cuenca del Río Indio existen 231 comunidades asentadas y un aproximado de 12,435 personas; aunque esta última cifra es cuestionada por la coordinadora.

La posición de las familias, reiteró la dirigencia de la Coordinadora Campesina por la Vida, es no abandonar sus cultivos y todo aquello por lo cual han luchado por décadas añadiendo no estar dispuesto a “mendingar”.

 

Ver más:  Cortizo asegura que Gobierno Nacional no se estancará en denuncias 

 

Castrejon es ya un veterano en estas luchas. En 1999 formó parte del grupo campesino que comenzó a lucha en contra los embalses de los ríos Caño Sucio, Rio Indio y Coclé del Norte

Etiquetas
Más Noticias

El País Intentan robar camión blindado en Marbella

Fama Laura De Sanctis recibe romántica propuesta de matrimonio y comparte su felicidad

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

Fama Yin Carrizo fallece a los 87 años, el maestro del acordeón que marcó la música panameña

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

Fama Shakira rompe récord en YouTube con ‘Dai Dai’ y supera los 1.000 millones de reproducciones

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real

El País Dos detenidos y tres armas decomisadas tras persecución entre Pueblo Nuevo y Santa Ana

El País Minsa advierte sobre los riesgos de utilizar medicamentos falsificados para el tratamiento del cáncer

El País Desaparecidos encienden las alarmas en Veraguas

Fama ¡Con bata de médica y corona! Eimy Montenegro viene fuerte para el 10 de Noviembre

Fama Tilly Norwood, la actriz generada con IA que busca abrirse espacio en el cine

Deportes Panamá acude a Santa Fe 2026 con 90 atletas y la mira puesta en superar Asunción

El País Cambio climático y diversificación: retos de la primera mujer a cargo del Canal de Panamá

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

El País La ingeniera marina Ilya Espino asume como la primera mujer al frente del Canal de Panamá

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World