el-pais -

Capturan en Panamá a 32 personas por recibir y movilizar droga de Colombia

Panamá es un país de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos. En 2021 decomisó la cifra récord de 128,7 toneladas de estupefacientes, la gran mayoría cocaína, en 565 operaciones contra el narcotráfico, de acuerdo con los datos oficiales.

EFE

Las autoridades de Panamá informaron este miércoles de la aprehensión de 32 personas sindicadas de conformar un grupo que recibía droga de Colombia, la almacenaba y entregaba a pandillas panameñas.

La fiscal Primera de Drogas, Marta Barrios, señaló que los 32 aprehendidos en distintos allanamientos en las últimas horas son presuntos miembros de una "agrupación criminal encargada de recibir sustancias ilícitas en el Archipiélago de la Perlas", en el Pacífico panameño.

En la investigación, que comenzó el 21 de enero de 2020, "se determinó que este grupo mantenía coordinaciones telefónicas y reuniones para recibir la droga procedente de Colombia", informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Leer también: ¡Confesión! Joseline Pinto reveló que el abuso de esteroides causó estragos en su rostro

Barrios precisó que la droga era ocultada en caletas "en las islas" del Archipiélago de las Perlas "y posteriormente era movilizada en embarcaciones pesqueras, yates y lanchas rápidas".

"Este grupo recibía sustancias para ser entregadas a algunos grupos determinados conocidos como Vietnam y Bagdad", que son pandillas panameñas, afirmó la fiscal.

Bagdad es considerada una de las pandillas más peligrosas de Panamá. El que se considera su máximo líder, el panameño Jorge Rubén Camargo, alias "Cholo Chorrillo", fue detenido el pasado 11 de febrero en Costa Rica a petición de la Justicia estadounidense, que lo busca por narcotráfico.

Las investigaciones indican que Camargo, de 43 años, se encontraba desde abril de 2021 en Costa Rica. Se le vincula con unos 70 homicidios y de ser supuesto responsable de movilizar cocaína desde Colombia hacia Panamá, para luego enviarla a Estados Unidos.

La Policía Nacional (PN) afirmó este miércoles que entre los 32 aprehendidos en las últimas horas en el marco de la llamada Operación Eko están "los cabecillas, cómplices y partícipes" de la organización sindicada de recibir y almacenar en las islas la droga colombiana para luego movilizarla y entregarla a pandillas.

La Policía Nacional, que junto con la Fiscalía y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) desarrolló la operación antidrogas, dijo que en los allanamientos de las últimas horas se incautaron seis vehículos, dos armas de fuego y más de 18.000.

La Fiscalía agregó que a lo largo de más de dos años de investigación "se le decomisó a este grupo criminal más de 4.000 paquetes con drogas.

Panamá es un país de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos. En 2021 decomisó la cifra récord de 128,7 toneladas de estupefacientes, la gran mayoría cocaína, en 565 operaciones contra el narcotráfico, de acuerdo con los datos oficiales.

Leer también: Siete defunciones y 734 casos nuevos por Covid-19 en las últimas 24 horas en Panamá
Etiquetas
Más Noticias

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama ¡Se le metieron al bus! Jhonathan Chávez denuncia robo de equipo y material inédito en Chiriquí

Fama Patricia De León celebra con orgullo que los Premios Juventud se realicen en Panamá y sueña con una sede permanente

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal

Fama ¡Salió con el alma transformada! Mirna Caballini lleva alegría al Hospital del Niño

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

El País Comerciantes de Ocú piden auxilio por cierre de la vía principal

Fama Celebra el estreno de 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' con una transmisión en vivo sin precedentes

El País 'Tachi' Ortega pierde la vida en accidente de tránsito en Gatuncillo

El País Autoridades aclaran que el agua en Soná no está contaminada y cumple con los estándares

El País Panamá refuerza su preparación ante sismos

El País Representante de Tocumen exige disculpa pública del director de la Policía Nacional

Relax El meteorito más grande de Marte jamás hallado… ¡vendido por millones!

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista