el-pais -

'Carrera de policía es muy represiva'

En menos de cuatro días dos agentes de la Policía Nacional supuestamente se suicidaron, según los expertos hay cosas que afectan sus vidas.

Jesús Simmons

El supuesto suicidio de dos unidades de la Policía Nacional (PN) en menos de cuatro días tiene preocupados a los panameños.

El primer caso ocurrió en Pedregal, a escasos metros del cuartel de Policía, específicamente en un lote baldío donde fue hallado el cuerpo sin vida del agente Dustin Gordón Campos, de 23 años.

El pasado 14 de junio, el agente Gary Hernández, de 25 años, se suicidó en el baño del hotel Ramada en vía Argentina.

Para la psicóloga Ana María Flores, expresidenta de la Asociación Nacional de Psicólogos de Panamá, no existe un solo factor que lleva a una persona a suicidarse, pero en estos tiempos lo que más se ve son las situaciones que viven las personas día a día.

Hay que atender psicológicamente a los policías cada cierto tiempo

"Perder el trabajo, te deja la esposa y no tener plata son una serie de situaciones que se van juntando y generan mucha presión", comentó la especialista.

Indicó que entre las situaciones personales que afectan a una persona está el horario, en qué momento ven a sus seres queridos, calidad de tiempo y en el trabajo le llenan la cabeza de cosas. "Tu mujer dónde está, te está quemando y eso hace bulla y la gente piensa que realmente es así".

Por otro lado, los policías son los que mantienen a toda su familia, sumado a eso la carrera es muy represiva, porque sus metas son muchas veces coartadas, porque tienen que seguir un lineamiento de obediencia.

Además, no pueden cumplir con sus esposas, que les dicen que se sienten solas y los dejan cuando él se está apoyando en ella, así piensan cosas que no son", expresó la experta.

Afirmó que hay que reestructurar las medidas de atención para los policías jóvenes, porque no es lo mismo una persona que tiene 40 a 50 años de vida y que ha pasado una serie de situaciones que las ha podido manejar con determinados apoyos.

Lamentable

El comisionado Alonso Vega Pino, director general de la PN, explicó que tienen un departamento bien robusto de Trabajo Social y Bienestar Laboral.

Por otro lado, al egreso de las unidades se les hace un estudio psicológico que determina cuál es su perfil para ingresar a la PN. A lo largo de la vida institucional se cuenta con la ayuda de psicólogos y trabajadores sociales en la institución.

Hay que evaluar a los policías

Supresiva.  Así es la carrera de policía, según la psicóloga Ana María Flores, pues las metas y sus proyectos no la pueden hacer porque tienen que seguir órdenes y si las unidades se rebelan son castigadas.

Agregó que cada cierto tiempo tienen que ser evaluados y tener grupos de apoyo que saben que existe en la PN, pero habría que ver otras instancias para poder que tengan más apoyo. También hay que ver como manejan sus vidas y el seguimiento que se les da.

Muchos de los  suicidios son pasionales

Claudio Coronado,  de la Asociación de Policías Retirados y Jubilados de Panamá, dijo que antes siempre se daban charlas de orientación al personal que tenía menos de 10 años de servicio.

“Cómo administrar su salario, cómo convivir en la familia y cómo llevarse con la comunidad eran las charlas que nos daban”, comentó Coronado.

También en la misma Academia de Policía se llevaba a la psicóloga y se averiguaba la procedencia del muchacho y los estudios que tenía.  Indicó que muchos suicidios se dan por temas conyugales, porque hay unidades que andan con las parejas de sus compañeros. Además, la baja moral de las unidades porque los jefes no dan el ejemplo, muchas horas de servicio, entre otras cosas.

También puede leer: Mujer pierde la vida tras accidente automovilístico contra un bus en Colón                                    Mocambo se queda sin orgías y noches de sexo, Migración se llevó a las mujeres

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Honduras elimina a Panamá en penales y avanza a semifinales de la Copa Oro 2025

Fama Ratifican detención provisional a Barbel tras audiencia de apelación

El País Riña entre hermanos en La Chorrera termina en homicidio; presunto autor es un menor de 17 años

Fama Mirna Caballini intensifica su preparación internacional rumbo a Miss Universo 2025

El País Policía Nacional investiga supuesto mal procedimiento policial en Bocas del Toro

Fama ¡Está comprometida! El amor le sonríe por segunda vez a Liz Grimaldo

Mundo Los derechos de las personas LGBTIQ siguen en riesgo mientras crece la violencia en América

Fama 'El Rey de la Cumbia' Alfredo Escudero celebrará a lo grande el Montañero Fest

El País Realizan entierro solemne de 20 cuerpos no reclamados en morgue judicial de Colón

El País En las últimas 24 horas la Policía Nacional aprehendió a 145 personas 

El País Muere hombre en accidente de tránsito en Colón

El País El cruce por el Canal 'no puede ser gratuito', reitera Panamá ante la insistencia de EEUU

Fama Kendrick Lamar llega a Latinoamérica con Ca7riel y Paco Amoroso como teloneros

El País Defensoría pide a la Policía información sobre paradero de menores de edad

Fama ¿Adiós Vogue? Anna Wintour renueva su papel en el mundo editorial

Fama Disney apuesta por ‘Lilo & Stitch 2’ en 'live action'

El País Detectan deforestación en área protegida en Colón

Mundo El Supremo de EE.UU. apoya a los padres que no quieren exponer a sus hijos a libros LGTBI

El País Aprehenden a tres de los más buscados por pandillerismo

Fama Sin concesiones en el cierre de la brutal historia de ‘El juego del calamar’

El País Moradores de Playa Chiquita se quejan por quema de neumáticos clandestinamente

El País La Policía Nacional aprehendió a 154 personas en las últimas 24 horas

El País Arco Iris de Colón marcha por facturas eléctricas elevadas y constantes apagones

Mundo El Supremo se alinea con Trump contra el veto a su orden para limitar la ciudadanía

El País Incautan 340 paquetes de presunta droga en Colón

El País Mulino llega a Sevilla, España, para cumplir una importante agenda oficial

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU