el-pais -

Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

Dentro del local no existe espacio para atender en privacidad a cualquier ciudadano que acuda a interponer algún tipo de denuncia o para la mediación en alguna disputa.

Eric Montenegro

Una estructura sin ningún tipo de seguridad, energía eléctrica, agua potable y con escaso mobiliario es utilizada como Casa de Justicia Comunitaria de Paz en el corregimiento cabecera de San Carlos, provincia de Panamá Oeste.

La precaria edificación sirvió décadas atrás como oficinas de correos y telégrafos y actualmente forma parte de las instalaciones del cuartel de bomberos "Mario H. Aguilar".

Los cuatro funcionarios del Ministerio de Gobierno (Mingob) que laboran en este espacio carecen además de equipo informático, por lo que todos los trámites y expedientes son hechos a mano.

Los funcionarios, incluyendo a la juez de paz, ocuparon este espacio luego de que debieran abandonar las oficinas que utilizaban en el edificio del Municipio de San Carlos.

Durante las lluvias registradas recientemente, los expedientes de casos apilados en archiveros que habían sido descartados por los bomberos estuvieron en riesgo debido al deteriorado estado del techo.

Dentro del local no existe espacio para atender en privacidad a cualquier ciudadano que acuda a interponer algún tipo de denuncia o para la mediación en alguna disputa.

Diariamente, a esta casa de paz acude un promedio de 15 ciudadanos para realizar diversos tipos de trámites.

Debido a la intensidad de las lluvias, el personal también debe abandonar el sitio para refugiarse en el cuartel de bomberos. Por razones de seguridad, la juez nocturna solo atiende en la sede de la Policía Nacional (PN) cuando se requiera su presencia.

Pese a los intentos por obtener una versión de parte del Ministerio de Gobierno a través de su oficina de relaciones públicas, no se obtuvo una respuesta. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

Fama Daniel Domínguez recuerda que hay muchas formas de ayudar a quienes lo necesitan

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad