el-pais -

Casi 18 mil estudiantes se benefician del Fondo Agropecuario

Los centros educativos pueden realizar traspasos de saldos de programas desarrollados, por ejemplo: proyectos de cerdos, gallinas, para cubrir las necesidades de alimentos de consumo humano, gas de cocina.

El Ministerio de Educación (Meduca) informa a los directores de 37 colegios que reciben beneficios del Fondo Agropecuario que aquellos que tienen saldos bajos (menos de 12 mil balboas), en el consumo humano y en gas de cocina, se les depositará antes del 30 de mayo de 2023. Estos recursos apoyan programas educativos en que están vinculados 17,998 estudiantes. 

El coordinador del Fondo Agropecuario del Meduca, Melvin Chacón, aclaró que los 37 centros educativos que se benefician del fondo, tienen un saldo acumulado de B/.3,869,858.35, que pueden traspasar de un objeto de gasto al 201 (consumo humano) y aumenta ese rubro. 

Se informó que, el pasado 9 de mayo, se hizo el depósito de la primera partida que cubrió a las escuelas que lo necesitaban. Para recibir la partida, deben tener sus informes financieros hasta el 30 de marzo, el cronograma, hasta el 30 de agosto de su ejecución de recursos de proyectos, ya depositados en sus cuentas bancarias y el cuadro demostrativo de los auxiliares contables. 

 

También puedes leer: Sigue esfuerzo por controlar el incendio de masa vegetal en Cerro Punta

Sin embargo, no pueden realizar traspasos de dinero comprometido en proyectos, dentro del cronograma de aquí al 30 de agosto. 

Además, hay planteles escolares con saldos altos (superiores a 25 mil balboas), en sus cuentas bancarias y, en algunos casos, con remanentes entre el 2014, 2016 y otros años, por lo que, recientemente, se solicitó a los directores de las instalaciones beneficiadas, llenar un formulario de traspaso de objeto de gastos de proyecto rezagado a objeto de gasto 201, que corresponde a alimentos para consumo humano y 222 gas de cocina, según su promedio mensual. 

Aquellas escuelas que no tengan recursos en este objeto de gastos, pueden presentar sus solicitudes mediante una nota, con copia completa de su informe mensual y cuadros demostrativos. 

Los recursos que posee la Coordinación Nacional de Fondo Agropecuario se destinan a los centros educativos de la siguiente manera: consumo humano 28%, proyectos agropecuarios 14%, equipamiento agropecuario 12%, transporte terrestre 11%, infraestructura agropecuaria 10%. 

También puedes leer: Fiscalía de drogas le formula cargos a tres investigados dentro de la operación Napoleón

 

Además, combustible 7%, maquinara agrícola 3%, periodo complementario de verano 2%, pagos de producción agrícola 2%, práctica profesional ampliada 2%, gastos de cocina 6%, capacitación docente 1%, colchones para internado 1%, gastos administrativos y compra de equipos de coordinación 1%. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua