el-pais -

Caso Odebrecht señala a dos funcionarios de la gestión de Cortizo

Carlos Salcedo y Guillermo Salazar, dos funcionarios de la Presidencia, adjudicaron y aprobaron adendas de incremento de precio a Odebrecht en el proyecto de riego Remigio Rojas.

Redacción web

Dos altos funcionarios del gobierno de Laurentino Cortizo también están mencionados en el expediente de la investigación del caso Odebrecht.

Se trata del ministro consejero para asuntos agropecuario, Carlos Salcedo, y el director del recién creado Instituto de Planificación en la Presidencia, Guillermo Salazar.

En 2017, la fiscal anticorrupción Tania Sterling solicitó la acumulación del expediente de los casos de Odebrecht, incluyendo el caso del contrato del sistema de riego Remigio Rojas en Alanje, Chiriquí.

 

También puedes leer: ¡No cabe en el pellejo! Apple Music incluyó a Yael Danon en su lista 'New in Pop'

 

La documentación del expediente registra a Salazar como el ministro de desarrollo agropecuario que adjudicó el contrato del sistema de riego a Odebrecht, el primero de la constructora brasileña en Panamá, ahora bajo investigación por sobreprecio y daños al Estado debido a su fracaso operativo. Esto de acuerdo con la denuncia que admitió y dio proceso el Ministerio Público.

El ministro Carlos Salcedo también es registrado en el expediente como la persona que debió, en ese entonces, darle seguimiento al avance de la obra desde el MIDA. La denuncia interpuesta por Luis Gaitán, que dio pie a la investigación judicial desde una fiscalía en Chiriquí, señala que la obra solo alcanzaba en ese momento un 30% de funcionamiento, pero se pagó el total de la obra.

El precio de la obra se elevó a 62 millones de dólares debido a dos adendas que Salazar y Salcedo aceptaron a pesar de las irregularidades, cuando el monto original era de 54.2 millones de dólares.

Ello fue el sustento para que la fiscal Sterling pidiera acumular esta investigación con el expediente central de Odebrecht que incluye además del delito de peculado, el cargo por blanqueo de capitales.

La documentación también resalta que el coordinador de la unidad de gestión y seguimiento de la obra fue Salcedo, actual ministro consejero de la Presidencia.

También puedes leer: El Liverpool homenajeará la figura de la reina Isabel II en la Champions

Además, se detalla que el funcionario que firmó el contrato fue el entonces ministro del MIDA, Guillermo Salazar, hoy director de Planificación en la Presidencia. Salazar firmó el contrato con André Rabello.

 

El expediente de Odebrecht señala que hasta el actual presidente Laurentizo Cortizo tuvo participación en la contratación de Odebrecht para el sistema de riego. Cortizo, en sus últimos días como ministro de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Martín Torrijos, aprobó los criterios técnicos de la empresa brasileña para que precalificara por el contrato.

Luego Salazar, en reemplazo de Cortizo, adjudicó el primer contrato de Odebrecht en tierras panameñas, ahora bajo un proceso paralelo por sobrecostos y peculado contra el Estado.

Hoy Salcedo, Salazar y Cortizo trabajan juntos en al presidencia de la República, como lo hicieron hace 15 años en el MIDA.

Precisamente, la semana pasada se dio a conocer una ampliación de indagatoria del exdirector de evaluación del MOP, Carlos Ho, donde señala que el entonces gerente de Odebrecht en Panamá, André Rabello, le confesó en dos ocasiones que la empresa daba dinero desde 2007 al presidente de ese momento Martín Torrijos, el vicepresidente Samuel Lewis; el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real; y el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco. Incluso Ho dijo que el dinero de estos pagos irregulares salían de la autopista hasta Colón, contrato que también se le dio a Odebrecht.

 

Ho señaló que desde el principio de la obra de autopista a Colón, en 2007, fue abordado por Rabello para expresarle que él era importante para la empresa, esto en varias ocasiones que se dieron inspecciones al proyecto.

"Rabello insistió en el tema hasta que me comentó que la empresa me tenía destinado un dinero para asegurar la realización del proyecto en términos de tiempo, calidad y seguridad", declaró Ho quien señaló que inmediatamente Rabello le preguntó por qué no estaba de acuerdo con recibir el dinero. "Respondí que eso no estaría bien y que la empresa tenía un excelente desempeño técnico y administrativo. Así que no era necesario dicho reconocimiento.

En una ocasión posterior, siempre sobre el tema, el señor Rabello me dijo algo así: los de arriba de usted, los jefes, sin hacer nada en campo, están recibiendo mucho dinero. ¿Por qué no lo acepta?. Mi respuesta fue semejante a las anteriores", indicó Ho a la fiscal Moore. Luego el exfuncionario del MOP contó como quedó aceptando el ofrecimiento de Rabello pero como parte de una asesoría de 100 mil dólares. Rabello le volvió a señalar a Ho aquello de que sus jefes si aceptaban dinero.

"Yo le pregunté, ¿a quiénes se refería cuando hablaba de mis jefes? El señor Rabello mencionó varias personas que no recuerdo a todas, pero entre ellas recuerdo a Benjamín Colamarco, Martín Torrijos, Samuel Lewis, y Ubaldino Real", declaró bajo juramento Ho.

 

Tomado de Panamá América

Etiquetas
Más Noticias

El País Estudiante es expulsado por cinco años de la Universidad de Panamá por alterar el orden

Fama Anel López, hermano del productor BK, queda en libertad por caso Dayra Caicedo

El País Kenny Alberto Quintero culpable por femicidio de la niña Lina Rojas

El País Petro defiende asilo a Martinelli: 'Colombia ha sido tierra del asilo, es un derecho universal'

Fama Las víctimas de Combs, ¿lloraban por las vejaciones o actuaban por 'amor y celos'?

El País Ministerio de Educación retiene pagos a docentes que no han cumplido funciones

Deportes El Real Madrid anunciará el adiós de Ancelotti y la llegada de Xabi Alonso para el Mundial de Clubes

El País Universidad de Panamá adopta clases virtuales del 13 al 16 de mayo

El País Suspenden permisos para actividades masivas en Colón tras hecho de violencia

Fama La OCU denuncia a Ticketmaster por cobro ‘irregular y abusivo’ de las entradas de Bad Bunny

Mundo El Gobierno de Colombia ha recibido nuevas informaciones de un posible atentado contra Petro

El País Chiquita Panamá anuncia cierre definitivo de producción en una finca y áreas adicionales

El País Aprehenden a sujetos que dispararon contra la ronda policial que acudió a desalojar un 'parking'

Mundo EE.UU. y China reducen sus aranceles al 30 % y el 10 %, respectivamente, durante 90 días

Deportes El técnico italiano Carlo Ancelotti, nuevo seleccionador de Brasil

El País Otro homicidio en Colón, se eleva la cifra a 35 personas asesinadas

El País Huelga indefinida de educadores cumple 20 días

El País Ponen en marcha plan para disminuir mora quirúrgica en Herrera

Fama Hijos de Shakira y Piqué debutan en la música con el tema 'The One'

El País Disparos en plena fiesta nocturna terminan con la vida de un joven en Colón

Mundo ‘La ruta del papa’, una idea para potenciar el turismo en Perú gracias a León XIV

Fama Taylor Swift, citada como testigo en la batalla legal entre Blake Lively y Justin Baldoni

El País Panamá se consolida como destino para la observación de aves en el Global Big Day