el-pais -

Casos de dengue superan los 13 mil en Panamá en este 2025

El Ministerio de Salud recomienda a la población: lavado constante de las manos con agua y jabón, o gel alcoholado; uso de mascarilla y acudir al médico en caso de manifestar síntomas; cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar; no automedicarse, y acudir a tiempo a la instalación de salud más cercana.

Redacción

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, informó las cifras correspondientes a la semana epidemiológica N.° 41, que comprende del 5 al 11 de octubre de 2025, sobre los casos registrados de influenza, infecciones respiratorias agudas, zika, dengue, chikungunya, leishmaniasis, malaria, hantavirus, leptospirosis y gusano barrenador en humanos.

Influenza: En la semana epidemiológica 41, no se notificaron  defunciones  por influenza, para un acumulado de  92 defunciones este año.

De las 92 defunciones, no contaban con vacuna contra la influenza el 85,9% (79) y el 92%(85) tenían factores de riesgo entre ellos la edad, metabólicos, cardiovasculares, inmunosupresión, neurológicos y enfermedad respiratoria. Una defunción con factor de riesgo de vapeo en adulto joven.

Se han notificado 5 defunciones por Influenza con coinfección, 4 con SARS-COV-2 y 1 que tenía tanto COVID-19 y Parainfluenza.

Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG): Los casos de IRAG (bronconeumonías y neumonía) notificados en la semana actual son de 404.

Los casos acumulados en el presente año alcanzan la cifra de 15,988.

Zika: No se notificaron casos en la semana 41. Se acumulan 2 casos para el 2025.

Dengue: Hasta la semana epidemiológica N°41, se registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

De esa cifra, 11,703 casos son sin signos de alarma, 1,416 con signos de alarma y 88 dengue graves.

Chikungunya: Hasta la semana 41 del año 2025 se tienen acumulados 20 casos.

Leishmaniasis: Se notificaron 19 casos en la semana actual. Los casos acumulados para el 2025 alcanzan la cifra de 1,253.

Malaria: En la semana actual se notificaron 27 casos. Para un acumulado de 9,133 casos. Se mantienen dos defunciones de semanas anteriores, una en Panamá Este y otra en Veraguas.

Enfermedad por Virus Oropouche: En esta semana el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica recibió la notificación de 2 casos de fiebre por el virus Oropouche en la Región de Salud de Los Santos y Veraguas; para un acumulado de casos en el 2025 de 626 casos.

Fiebre por Hantavirus: No se notifican casos en la semana 41 para un acumulado de 25 casos en el 2025.

Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus:  No se notifican casos en la semana 41, para un acumulado de 17 casos en el 2025.

Leptospirosis: En lo que va del año 2025, se han acumulado 65 casos.

Gusano Barrenador en Humanos: Los acumulados para el 2025 son de 101 casos.

Viruela Símica (Mpox): Para la semana 41, no se registran casos. Se acumulan 13 casos hasta la fecha.

El Ministerio de Salud recomienda a la población: lavado constante de las manos con agua y jabón, o gel alcoholado; uso de mascarilla y acudir al médico en caso de manifestar síntomas; cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar; no automedicarse, y acudir a tiempo a la instalación de salud más cercana.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Gobierno pide prudencia a los negociadores del ajuste del salario mínimo

Fama Miss Universo en la mira, denuncian un supuesto fraude en la elección de la mexicana Fátima Bosch

El País Costa Rica y Panamá destacan su trabajo contra la evasión fiscal y el narcotráfico

Fama Mirna Caballini se despide del Miss Universe 2025 con el corazón lleno de gratitud

El País ¡Dios mío! Encuentran feto en vertedero de Colón

Fama ¡Un nuevo capítulo musical! 'Imparable' revela la versión más madura, libre y real de Demphra

El País Policlínica de San Carlos incorpora nuevas pruebas de laboratorio para agilizar diagnósticos

El País Colón implementará programas comunitarios y laborales para jóvenes en riesgo

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,73 % interanual a septiembre

El País Capturan en Colón a 'Vampirín', era buscado por presuntamente dispararle a una mujer

El País Presidente Mulino llega a Costa Rica para encuentro oficial con el presidente Chaves 

El País Lluvias dejan casi 200 casas anegadas en varios corregimientos de Colón

El País Paralelismos entre la invasión de EEUU a Panamá y las amenazantes maniobras ante Venezuela

El País Universidad de Panamá solicita reconsideración ante el MEF tras rechazo a traslados destinados al pago de gratificaciones

El País EEUU dona a Panamá centro de operaciones y transportes valorados en un millón de dólares

El País Presidentes de Costa Rica y de Panamá se reunirán para abordar la agenda bilateral

El País Excomisionado Javier Fanuco es aprehendido por supuesto enriquecimiento ilícito

El País Dueños de camiones de Herrera y Los Santos protestan para exigir inclusión en proyectos de la región

El País Presidente Mulino inspeccionó avance del túnel bajo el Canal y anunció mano dura contra el narcotráfico