el-pais -

Casos de dengue superan los 13 mil en Panamá en este 2025

El Ministerio de Salud recomienda a la población: lavado constante de las manos con agua y jabón, o gel alcoholado; uso de mascarilla y acudir al médico en caso de manifestar síntomas; cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar; no automedicarse, y acudir a tiempo a la instalación de salud más cercana.

Redacción

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, informó las cifras correspondientes a la semana epidemiológica N.° 41, que comprende del 5 al 11 de octubre de 2025, sobre los casos registrados de influenza, infecciones respiratorias agudas, zika, dengue, chikungunya, leishmaniasis, malaria, hantavirus, leptospirosis y gusano barrenador en humanos.

Influenza: En la semana epidemiológica 41, no se notificaron  defunciones  por influenza, para un acumulado de  92 defunciones este año.

De las 92 defunciones, no contaban con vacuna contra la influenza el 85,9% (79) y el 92%(85) tenían factores de riesgo entre ellos la edad, metabólicos, cardiovasculares, inmunosupresión, neurológicos y enfermedad respiratoria. Una defunción con factor de riesgo de vapeo en adulto joven.

Se han notificado 5 defunciones por Influenza con coinfección, 4 con SARS-COV-2 y 1 que tenía tanto COVID-19 y Parainfluenza.

Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG): Los casos de IRAG (bronconeumonías y neumonía) notificados en la semana actual son de 404.

Los casos acumulados en el presente año alcanzan la cifra de 15,988.

Zika: No se notificaron casos en la semana 41. Se acumulan 2 casos para el 2025.

Dengue: Hasta la semana epidemiológica N°41, se registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

De esa cifra, 11,703 casos son sin signos de alarma, 1,416 con signos de alarma y 88 dengue graves.

Chikungunya: Hasta la semana 41 del año 2025 se tienen acumulados 20 casos.

Leishmaniasis: Se notificaron 19 casos en la semana actual. Los casos acumulados para el 2025 alcanzan la cifra de 1,253.

Malaria: En la semana actual se notificaron 27 casos. Para un acumulado de 9,133 casos. Se mantienen dos defunciones de semanas anteriores, una en Panamá Este y otra en Veraguas.

Enfermedad por Virus Oropouche: En esta semana el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica recibió la notificación de 2 casos de fiebre por el virus Oropouche en la Región de Salud de Los Santos y Veraguas; para un acumulado de casos en el 2025 de 626 casos.

Fiebre por Hantavirus: No se notifican casos en la semana 41 para un acumulado de 25 casos en el 2025.

Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus:  No se notifican casos en la semana 41, para un acumulado de 17 casos en el 2025.

Leptospirosis: En lo que va del año 2025, se han acumulado 65 casos.

Gusano Barrenador en Humanos: Los acumulados para el 2025 son de 101 casos.

Viruela Símica (Mpox): Para la semana 41, no se registran casos. Se acumulan 13 casos hasta la fecha.

El Ministerio de Salud recomienda a la población: lavado constante de las manos con agua y jabón, o gel alcoholado; uso de mascarilla y acudir al médico en caso de manifestar síntomas; cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar; no automedicarse, y acudir a tiempo a la instalación de salud más cercana.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Carlos Vives: 'Estados Unidos debería estar orgulloso de que nosotros seamos los vecinos'

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

Deportes Roberto González supera la Etapa Reina y sigue líder de la montaña en el Giro di Sardegna

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo

El País CCIAP aboga por una reforma educativa integral para cerrar brechas en Panamá

El País Concejales piden a Meduca que directores utilicen el FECE

El País Tragedia, muere menor de edad en monta de toros en Herrera

El País Puertos de Balboa y Cristóbal restablecen operaciones tras salida de empresa china

El País Sabores de Colón reunió a miles de personas este fin de semana

Mundo Donald Trump cree que el ayatolá Ali Jameneí habría muerto tras ataque de EE. UU. e Israel

Relax Pokémon sopla 30 velitas con nostalgia y nuevos lanzamientos

El País Colonenses esperan empleo con la reactivación del puerto de Cristóbal

Deportes Marta Cox sufre rotura de ligamento cruzado y es baja en la Selección

Deportes La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial