el-pais -

Casos de dengue superan los 13 mil en Panamá en este 2025

El Ministerio de Salud recomienda a la población: lavado constante de las manos con agua y jabón, o gel alcoholado; uso de mascarilla y acudir al médico en caso de manifestar síntomas; cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar; no automedicarse, y acudir a tiempo a la instalación de salud más cercana.

Redacción

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, informó las cifras correspondientes a la semana epidemiológica N.° 41, que comprende del 5 al 11 de octubre de 2025, sobre los casos registrados de influenza, infecciones respiratorias agudas, zika, dengue, chikungunya, leishmaniasis, malaria, hantavirus, leptospirosis y gusano barrenador en humanos.

Influenza: En la semana epidemiológica 41, no se notificaron  defunciones  por influenza, para un acumulado de  92 defunciones este año.

De las 92 defunciones, no contaban con vacuna contra la influenza el 85,9% (79) y el 92%(85) tenían factores de riesgo entre ellos la edad, metabólicos, cardiovasculares, inmunosupresión, neurológicos y enfermedad respiratoria. Una defunción con factor de riesgo de vapeo en adulto joven.

Se han notificado 5 defunciones por Influenza con coinfección, 4 con SARS-COV-2 y 1 que tenía tanto COVID-19 y Parainfluenza.

Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG): Los casos de IRAG (bronconeumonías y neumonía) notificados en la semana actual son de 404.

Los casos acumulados en el presente año alcanzan la cifra de 15,988.

Zika: No se notificaron casos en la semana 41. Se acumulan 2 casos para el 2025.

Dengue: Hasta la semana epidemiológica N°41, se registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

De esa cifra, 11,703 casos son sin signos de alarma, 1,416 con signos de alarma y 88 dengue graves.

Chikungunya: Hasta la semana 41 del año 2025 se tienen acumulados 20 casos.

Leishmaniasis: Se notificaron 19 casos en la semana actual. Los casos acumulados para el 2025 alcanzan la cifra de 1,253.

Malaria: En la semana actual se notificaron 27 casos. Para un acumulado de 9,133 casos. Se mantienen dos defunciones de semanas anteriores, una en Panamá Este y otra en Veraguas.

Enfermedad por Virus Oropouche: En esta semana el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica recibió la notificación de 2 casos de fiebre por el virus Oropouche en la Región de Salud de Los Santos y Veraguas; para un acumulado de casos en el 2025 de 626 casos.

Fiebre por Hantavirus: No se notifican casos en la semana 41 para un acumulado de 25 casos en el 2025.

Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus:  No se notifican casos en la semana 41, para un acumulado de 17 casos en el 2025.

Leptospirosis: En lo que va del año 2025, se han acumulado 65 casos.

Gusano Barrenador en Humanos: Los acumulados para el 2025 son de 101 casos.

Viruela Símica (Mpox): Para la semana 41, no se registran casos. Se acumulan 13 casos hasta la fecha.

El Ministerio de Salud recomienda a la población: lavado constante de las manos con agua y jabón, o gel alcoholado; uso de mascarilla y acudir al médico en caso de manifestar síntomas; cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar; no automedicarse, y acudir a tiempo a la instalación de salud más cercana.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial