el-pais -

Catedral Metropolitana será entregada este viernes 23 de noviembre

La iglesia abrirá este sábado 24 de noviembre y luego cerrará hasta que se celebre la JMJ 2019.

Redacción/Web

 

Este viernes 22 de noviembre, será entregada la Catedral Basílica Santa María La Antigua o Catedral Metropolitana, según anunció en un comunicado la  Presidencia de la República.

 

Lea también: Comerciantes buscan subir ventas con el 'Black Friday'

 

"El viernes se entrega esta obra de restauración de esta Catedral a la Iglesia Católica, obra que forma parte del proyecto de restauración del Casco Antiguo, que ha quedado hermosa y que el día sábado será presentada al pueblo panameño por el Arzobispo", expresó el presidente Juan Carlos Varela, tras conocerse la agenda oficial del papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud 2019, evento en el que consagrará esta iglesia.

 

Varela detalló que la restauración  tomó dos años,  alcanzó los 12 millones de dólares y los trabajos principales consistieron en la instalación de un nuevo piso con baldosas de mármol, con una excavación especial para los conductos de aire acondicionado, además de la reparación en todo el sistema eléctrico.

Se abrirá para la JMJ 2019

 

El techo o cubierta de la catedral, que data de una intervención en 1933, se mantuvo y fue totalmente restaurada, agregándole sobre ella un sistema de cubierta ventilada para el paso de aire y reducir el calentamiento.

 

Se construyeron tres cancelas en las puertas de ingreso al templo, que permite la entrada de asistentes. Ese mismo sistema impide la salida del aire acondicionado.

 

Como elemento adicionado figura el nuevo balcón donde se ubicará el coro y un nuevo órgano y se rehabilitaron las escaleras norte y sur para acceder a los campanarios; a una de ellas se le adicionó un elevador.

 

Además, se restauró la puerta principal y al altar o retablo mayor, en este último se acondicionaron el especiado y los escalones para darle mayor amplitud. En la parte exterior las obras incluyen las cubiertas, fachadas y torres del campanario.

 

Lea también: Roban dinero a dependiente de estación de combustible de Chiriquí

La iglesia abrirá este sábado 24 de noviembre y luego cerrará hasta que se celebre en Panamá, la Jornada Mundial de la Juventud a finales del mes de enero de 2019.

Etiquetas
Más Noticias

Fama El Gran Combo de Puerto Rico alerta sobre perfiles falsos de sus integrantes en las redes

Fama Demphra y Flex unen sus voces en el remix de 'Pa’ Curarme'

Panamá condena atentado contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay

Fama ¡Dijo de todo! Confesiones de Tatiana Durango durante un 'live'

El País Planta potabilizadora de Chilibre reduce su producción por incidencia eléctrica

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson