el-pais -

Cauce del río Chame ha sufrido un deterioro gradual

La sequía ocasionada por el fenómeno del Niño en el año 2016 obligó al Idaan a paralizar por periodos de 15 horas la planta potabilizadora.

Eric A. Montenegro/Redacción/Web

 

El descenso que registra desde finales del 2018 el caudal del río Chame ha obligado al  Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y productores agrícolas a levantar represas.

Lea también: Ordenan detención de un hombre en la comarca Ngäbe Buglé por caso de violación

A causa de los rigores con que inició la estación seca en la provincia de Panamá Oeste, el Idaan adelantó dos meses antes la construcción de la represa, prevista para el 15 de enero de 2019.

Alzakir Quintero, gerente de operaciones del Idaan en esta provincia, dijo que a la fecha el reservorio existente ha permitido operar la planta potabilizadora sin interrupciones.

La sequía ocasionada por el fenómeno del Niño en el año 2016 obligó al Idaan a paralizar por periodos de 15 horas la planta potabilizadora.

Para los meses se febrero y marzo será necesario utilizar carros cisternas para suplir el déficit agua que se registre al no contar con los 7 millones de galones que produce la potabilizadora.

Recomiendan  ahorrar cada gota de agua

César Castillo del Ministerio de Ambiente (MiAmbinete), dijo que el cauce del río Chame ha sufrido de un deterioro gradual debido al cambio climático y deforestación entre otros factores.

En la parte media de este río existe una competencia por el uso de agua, siendo en este  punto en donde se ubica el reservorio del Idaan y otros autorizados para el riego de cultivo de sandía.

Castillo aclaró que el permiso de uso de agua otorgado, para uso agrícola fue previo a la realización de un estudio de impacto ambiental y por un período de cuatro meses.

No obstante, aguas abajo existen una cifra no determinada de agricultores que utilizan este recurso aun sin contar con el debido permiso.

El funcionario de MiAmbiente advirtió que las condiciones climática  que se registra en la provincia de Panamá Oeste han variado con los años lo cual ha causado se sequen las fuentes hídricas.

Lea también: Papa Francisco: 'El sexo es un don de Dios, no es el cuco, es un don para amar'

Las autoridades de MiAmbiente y el Idaan exhortaron a la población de Chame a ahorrar cada gota de agua.

Etiquetas
Más Noticias

El País Los condenan a 40 años por asesinar a un hombre en Colón

Fama Delyanne Arjona lleva el sabor de Panamá a Turquía en el 75 aniversario de relaciones diplomáticas

El País Detener la violencia: El reto de los organismos de seguridad y autoridades en Colón

Fama El maquillador panameño Alexander Olivero será parte del equipo que transformará a las estrellas de Premios Juventud

Fama Boza celebra su segunda nominación al Latin Grammy estando 'orgulloso de representar al país más único del mundo'

El País Registros del MOP contradicen a Betserai Richards sobre sus visitas

Fama ¿Por qué el dueño de la casa que inspiró a crear la ‘casita’ de la residencia Bad Bunny demandó al cantante?

El País Condenas y medidas cautelares para abusadores en Panamá Oeste

Fama Hallan cadáver de adolescente latina reportada como desaparecida dentro del vehículo del cantante D4vd

El País Familia de Alfonso Fraguela anuncia detalles de su sepelio

Fama Suspensión indefinida de Jimmy Kimmel desata ola de apoyos y debate por la libertad de expresión

El País Mulino anuncia avances en Metro, salud, cultura, emprendimiento y seguridad en amplia agenda de obras y proyectos

El País Vecinos de Las Palmeras denuncian casas abandonadas y terrenos llenos de plagas en Santiago

El País Colón reprograma desfile de bandas independientes por seguridad

El País Ocelote es rescatado en Alto de Los Lagos

El País Rescatan a joven embarazada tras caer al río en Coclé

El País ¡Por querer ahuyentar a los mosquitos! Familia queda damnificada tras incendio en su residencia en Cativá, Colón

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027