el-pais -

CCIAP: ITSE es una inversión que Panamá no debe descuidar

La cámara recordó que el presupuesto nacional debe ser más que una lista de cifras: debe servir como un instrumento para mejorar la vida de los ciudadanos y priorizar sectores como educación, salud y seguridad.

Redacción

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) destacó en su columna dominical que el país vivió un momento de optimismo y esperanza con la realización del Congreso de Emprendimiento, evento que reunió a más de 500 emprendedores y que se desarrolla por tercer año consecutivo con creciente participación.

El congreso tuvo lugar en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), elegido como sede por representar un modelo exitoso de inversión educativa que genera resultados tangibles para la sociedad. Según la CCIAP, de cada diez egresados del ITSE, ocho consiguen empleo, uno emprende y otro continúa estudios superiores, lo que refleja movilidad social, productividad y oportunidades reales para las familias panameñas.

La institución, además, mantiene alianzas con empresas que apoyan sus programas, ofrecen pasantías y contratan a sus graduados, fortaleciendo así el vínculo entre la educación técnica y el sector privado.

La CCIAP advirtió sobre los riesgos que implican los recortes presupuestarios a instituciones como el ITSE, subrayando que no se debe castigar a quienes están mostrando resultados. “No podemos darnos el lujo de quitarle recursos a una institución que está formando jóvenes, generando empleo y apoyando emprendimientos, mientras seguimos financiando gastos superfluos”, enfatizó la organización.

La cámara recordó que el presupuesto nacional debe ser más que una lista de cifras: debe servir como un instrumento para mejorar la vida de los ciudadanos y priorizar sectores como educación, salud y seguridad.

Finalmente, el gremio reiteró que cuidar el presupuesto del ITSE no es un gasto más, sino una inversión para el presente y el futuro del país.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino y canciller de Singapur refuerzan lazos en comercio marítimo y ciberseguridad

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Autoridades y Policía Nacional coordinan estrategias de seguridad vial en Los Santos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

Mundo Trump anuncia que suspende un ataque planeado contra Irán a petición de sus aliados árabes

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

Deportes Ancelotti convoca a Neymar, Vinícius y Raphinha para el Mundial 2026

El País Padres de familia exigen docentes en escuela de Parita

Fama Adam Driver responde a polémicas acusaciones de Lena Dunham durante escena de sexo

El País Universidad de Panamá actualiza sus Políticas Institucionales

Fama La Justicia da la razón a Shakira e insta a Hacienda a devolverle 60 millones de euros

El País Encuesta de Ipsos: Predomina pesimismo sobre rumbo del país

El País Encapuchados asaltan residencia de empresario chino en Colón

El País Suspenden pesca para reforzar búsqueda de capitán desaparecido

Mundo El Hondius, el crucero afectado por hantavirus, llega al puerto de Róterdam para su desinfección

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con el primer pago digital a más de 200 estudiantes becarios

El País Trágico accidente de bus en Río Hato deja un muerto y más de 40 heridos

El País Panamá registra una inflación del 1,1 % en abril de 2026

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana