el-pais -

CCIAP pide a Panamá y Costa Rica solución integral a conflicto comercial

Costa Rica acusó en la OMC a Panamá de bloquear el ingreso de productos lácteos, cárnicos y algunas frutas costarricenses, lo que ocurre desde mediados de 2020. El ente mundial acordó en septiembre de 2021 formar un panel arbitral para resolver esa disputa. 

EFE

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió este viernes que impere el diálogo entre Panamá y Costa Rica como vía para lograr "un balance comercial más equitativo" y dejar así atrás un conflicto en la materia.

El pedido de la patronal, una de las más importantes de Panamá, se produce en medio de un intercambio de declaraciones entre ministros de los países, que mantienen un conflicto comercial que incluso llegó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2021.

Tras calificar de "lamentables" unas declaraciones del ministro costarricense de Comercio Exterior, Manuel Tovar, la CCIAP pidió a las autoridades de Costa Rica y Panamá "buscar el balance mediante un diálogo continuo y constructivo que encuentre una solución integral a la situación comercial actual, propiciando un mejor intercambio" entre los dos países.

Leer también: ¡Ejerció sin cumplir con las exigencias! Abogado presenta querella contra jueza electoral

"La CCIAP estima que tanto Panamá como Costa Rica deben incentivar transacciones comerciales basadas en la reciprocidad, a fin de lograr el crecimiento de un comercio equitativo entre las partes".

El pasado miércoles, el ministro Tovar dijo que Costa Rica aplicará medidas arancelarias contra Panamá, a la que acusó de "no mostrar una genuina voluntad o interés de resolver" los conflictos en materia comercial tras numerosos intentos de diálogo.

"La expectativa es que ellos entiendan por el garrote, como se dice en mi pueblo, qué es ir a la OMC. Los hemos demandado y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias", dijo Tovar.

Costa Rica acusó en la OMC a Panamá de bloquear el ingreso de productos lácteos, cárnicos y algunas frutas costarricenses, lo que ocurre desde mediados de 2020. El ente mundial acordó en septiembre de 2021 formar un panel arbitral para resolver esa disputa. 

El jueves, el Ministerio de Comercio Exterior costarricense informó que suspenderá beneficios arancelarios a Panamá como respuesta a las restricciones que el país sigue imponiendo a la importación de tomate costarricense pese al dictamen de un ente centroamericano.

"Ni Costa Rica ni ningún país puede impedirle a Panamá aplicar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que ingresen al país cumplan con los requisitos establecidos", respondió el ministro panameño de Comercio e Industrias, Federico Alfaro.

Agregó que el Gobierno "no pondrá en riesgo la salud de los panameños ni la producción agropecuaria nacional con la introducción de plagas cuarentenarias que tienen prevalencia en otros países". 

También recordó que "existe un proceso ante la OMC, institución a la que tanto Panamá como Costa Rica están adscritas" y cuya "competencia e idoneidad para resolver la disputa" ha sido reconocida por ambos países. 

Leer también: ¡Luz verde! Nito Cortizo anuncia que habrá Carnaval y Desfile de las Mil Polleras el próximo año
Etiquetas
Más Noticias

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

Fama ¿Quién regresa al 'Parking de Yen Video'? El juego da un giro inesperado

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá