el-pais -

CCIAP: 'Propuesta de reforma aprobada en primer debate no salva a la CSS'

“Lo presentado no resuelve el problema, lo que generará impactos nefastos adicionales como la posibilidad de la pérdida del grado de inversión, situación que aumentará el costo actual de todos los préstamos...", dijo Arias.

Redacción

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó su preocupación por la aprobación en primer debate del proyecto de ley 163, que reforma a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), porque asegura no representa una propuesta que salve a la entidad de seguridad social con los cambios realizados en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

“Después de tres meses de discusión y debate, del tema más relevante para el futuro de todos los panameños, la Comisión de Trabajo Salud y Desarrollo Social no ha logrado presentar a la Asamblea Nacional una propuesta razonable que salve a esta entidad”, expresó Juan Arias, presidente de la CCIAP.

Los desafíos estructurales a lo que se refirió Arias están relacionados al déficit financiero creciente.

El presidente de la CCIAP destacó que la CSS tiene un déficit actuarial considerable, y los cambios realizados en primer debate a la reforma no plantean soluciones concretas para eliminarlo a largo plazo. Además, sostuvo que aumentar la edad de jubilación apoya a resolver el problema, pero la falta de esto elimina la posibilidad de lograr el objetivo.

En lo que respecta al bajo rendimiento de la administración de los fondos de pensiones, el presidente del gremio precisó que, actualmente, los fondos de la CSS generan solo 4%, por lo que se debe mejorar su rendimiento. Sin mejoras en la gestión de inversiones, los recursos del sistema seguirán siendo insuficientes, indicó.

Arias puntualizó que, “lo presentado no resuelve el problema, lo que generará impactos nefastos adicionales como la posibilidad de la pérdida del grado de inversión, situación que aumentará el costo actual de todos los préstamos y del financiamiento de las personas, las empresas y el Estado, impactando a todos en sus finanzas de manera negativa”.

La CCIAP recalca que estará vigilante para que este proceso en el pleno se lleve a cabo de una manera coherente y responsable con la seriedad que se merece esta ley que es importante para todos los panameños.

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan casi 3.000 paquetes de droga en un barco y detienen a tres extranjeros

Fama Boza y Alejandra celebran el Día del Novio a puro romance

El País Cae presunto vendedor de drogas con 200 envoltorios en Merca Panamá

Fama ¡Se le arrugó el corazón! Rosario Grajales se topó con un posible panameño pidiendo dinero en México

El País Investigan la muerte de un niño de 4 años en una vivienda de La Chorrera

Fama Eddy Lover agradece a Karol G tras compartir escenario en Miami

El País Cámara de Comercio solicita transparencia en decisión sobre Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo desmembrado y calcinado en El Coco de La Chorrera

Mundo Nicaragua anuncia su salida inmediata del Parlamento Centroamericano

El País ¡Tragedia en Campana! Un muerto y una herida tras vuelco de taxi en la Interamericana

El País Veolia: se advirtió la suspensión del servicio al matadero de La Chorrera

El País Cerca de mil perros y gatos fueron esterilizados durante jornada en Las Tablas

El País Mulino visita la terminal automatizada más grande del mundo: el puerto de Tuas, en Singapur

Fama Shakira invita a Dua Lipa a cantar ‘Antología’ en Madrid

Fama ¡Gloria Trevi soltó el pelo y puso a Panamá a gozar!

El País Panamá suma a sus caficultoras a una red internacional de mujeres del café

Relax Panamá y República Dominicana se unen para impulsar coproducciones cinematográficas

El País Hombre resulta herido tras ataque a tiros en el Valle de San Judas Tadeo

Relax Halloween no nació como lo conocemos: esta es la historia detrás del 31 de octubre

El País Tuas, reuniones bilaterales y un banquete de Estado: así será la agenda de Mulino en Singapur

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada