el-pais -

Celebran logros en 30 años de conservación de la naturaleza, son más de 500 proyectos

Han contribuido con más de 1,700 fincas que han permitido reforestar más de 4,500 hectáreas de bosques y ejercer un trabajo prioritario en 36 áreas protegidas del país.

Redacción / día a día

 

Fundación Natura conmemora 30 años de gestión en Panamá demostrando una amplia experiencia en la implementación, ejecución y administración de fondos nacionales e internacionales destinados a promover y financiar programas y proyectos ambientales.

 

A lo largo de su trabajo, Fundación Natura ha ejecutado más de 500 proyectos e importantes iniciativas comunitarias sostenibles en cuencas hidrográficas prioritarias, ecosistemas vulnerables y áreas protegidas claves de Panamá, gestionando en total 84 millones de dólares en fondos para la conservación.

 

 

Lea también: El Chombo explica la razón por la que podría dejar Youtube 

 

 

Por otro lado, desde el 2014, Fundación Natura se ha desempeñado como la Agencia Nacional Implementadora del Fondo de Adaptación al Cambio Climático siendo una de las primeras 20 organizaciones en lograrlo en todo el mundo.

 

Para Rosa Montañez, Directora Ejecutiva de la Fundación, en estos momentos se encuentran listos para compartir conocimiento y experiencia con otras organizaciones que están siguiendo los pasos en la conservación de la naturaleza. 

 

“Estamos listos para generar alianzas y demostrar que juntos somos más fuertes, que uno solo, para lograr transformaciones en las comunidades al mismo tiempo que conservamos el ambiente”, dijo Montañez.

 

 

 

Entérate: 'Sal y perrea', de Sech, sigue subiendo al Top de Spotify

 

 

Por su parte, Lisandro Madrid, Presidente de la Junta de Síndicos de Fundación Natura, expresó que con éxito se han dedicado en desarrollar una hoja de ruta enfocada en la conservación y el manejo sostenible de los ecosistemas y la biodiversidad en las cuencas hidrográficas y áreas marino-costeras del país, se ha creado capacidades y llegado a miles de personas, trabajando en la conservación y gestión en 25 cuencas hidrográficas y 18 humedales.

 

“Gracias a la labor y esfuerzo de nuestros colaboradores, aliados y beneficiarios nos sentimos orgullosos del impacto generado en la vida de muchas personas a quienes hemos apoyado con el desarrollo de sus capacidades ambientales, sociales y económicas con un trabajo que va más allá de la conservación del ambiente. Se trata de 30 años conectando con la gente, que día a día representan un pilar de las actividades vitales para el país”, argumentó.

 

 

 

Chequea esto: ¿Yedgar consiguió 'chamba' en Medcom?

 

 

Para Oris Sanjur, Directora Interina del Instituto Smithsonian (STRI por sus siglas en inglés), Fundación Natura ha realizado una gestión impecable en la administración y gestión de financiamiento e implementación de iniciativas, y desde su creación, han trabajado de manera conjunta generando impacto directo en áreas marinas protegidas del país, así como en la elaboración de estudios que generan conocimiento de ciencia básica.

 

Por su parte, la viceministra de Ambiente, Cindy Monge, reconoció el aporte y trayectoria de la Fundación, que desde 1995, ha administrado el Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO).

 

“Fundación Natura ha hecho posible de manera permanente, que se den inversiones que originaron un cambio cualitativo y cuantitativo en las áreas protegidas del país.  Los aportes de Fundación Natura han redundado directamente en el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo comunitario orientado a la conservación”, dijo la Viceministra.

 

La Asociación de Productores de Renacimiento, APRE, ha sido testigo del acompañamiento por parte de Fundación Natura durante los últimos 19 años.

 

Jorge Pitty, Presidente de APRE, explicó que, gracias a la visión de trabajo de Natura, los pequeños y medianos productores de café de Renacimiento en la provincia de Chiriquí, pudieron fortalecer sus conocimientos impactando en la economía de diversos sectores en la provincia.

 

“Nuestra asociación, se ha consolidado en los esfuerzos para permanecer en la actividad cafetalera. Nos convertimos en líder en la región no solo en café, sino, además, administrando un modelo de desarrollo para todo el sector, aprendiendo técnicas, nuevos procesos administrativos no solo en campo, también en comercialización, llegando a exportar nuestro producto a Estados Unidos, Asia y Europa”, aseguró.

 

Este año que la Fundación conmemora ’30 años dando vida en Panamá’, como han definido su lema para la celebración, muestran al país que con sus programas y proyectos ambientales que han beneficiado a más de 87 mil beneficiarios directos, hombres y mujeres que también tienen una historia que contar, en Panamá.

 

Fundación Natura, con su trabajo a lo largo del país, ha contribuido con más de 1,700 fincas que han permitido reforestar más de 4,500 hectáreas de bosques y ejercer un trabajo prioritario en 36 áreas protegidas del país.

 

En los próximos meses, Fundación Natura continuará conmemorando sus 30 años de servicio al país y realizará una serie de acciones como el Concurso de Prensa: Fundación Natura, 30 años dando vida, y reconocimiento a líderes comunitarios que recibieron apoyo y hoy mantienen activas sus gestiones en pro de su entorno y comunidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón estrena el renovado Estadio Armando Dely Valdés

El País Tocumen moviliza más de 11.5 millones de pasajeros en el primer semestre de 2026

Fama Hermanos de Chadwick Boseman acusan a su viuda de ni distribuir los bienes de la herencia

Deportes Paz Rodríguez lidera la estadística de ganadores clásicos

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido