el-pais -

Célula del Clan Úsuga es desmantelada en Chame

Ayer, lunes, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, lanzó una operación para "blindar" al país ante el narcotráfico.

Panamá/ACAN-EFE

Una célula del Clán Usuga colombiano fue desmantelada en un sector de playa del Pacífico de Panamá, donde los miembros de la banda criminal procesaban cocaína para su envío hacia Costa Rica, informó hoy la Policía Nacional.

Dos colombianos fueron detenidos en la llamada "Operación Celaje", que también dio con 93 kilos de cocaína ocultos en el cielorraso de una de las dos viviendas allanadas en el sector de Chame, al oeste de ciudad de Panamá.

En una de las propiedades, un depósito alquilado, se encontraron además sustancias químicas y artículos para el procesamiento y embalaje de cocaína.

Los detenidos usaban dos vehículos con dobles fondos para mover las drogas provenientes desde Colombia hacia el paso fronterizo con Costa Rica, apuntó el cuerpo de seguridad en un comunicado oficial.

En declaraciones a Acan-Efe, una fuente la policía identificó a los colombianos como David Santiago Patiño Arango, de 25 años, y Javier Esteban Velez Hernández, de 29.

"El desarrollo de esta operación representa la desarticulación de una importante línea de tráfico de drogas de esta organización criminal", manifestó en la nota oficial el subdirector penitenciario de la Policía, David Ramos.

El pasado 30 de abril las autoridades panameñas informaron de la detención de un miembro del Clan Úsuga en la periferia este de la capital.

El arrestado, Alejandro Quintero Otalvaro, alias "El Paisa", supuestamente había huido de su país por las operaciones del Ejército colombiano en la región de Urabá, y sería deportado a Colombia.

El Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y se dedica al narcotráfico, la extorsión y otros delitos, nació después de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que llegaron a un acuerdo para dejar las armas en 2006.

Ayer, lunes, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, lanzó una operación para "blindar" al país ante el narcotráfico, y anunció el cierre de puntos fronterizos con Colombia para proteger al país de este flagelo y del tráfico de emigrantes ilegales.

Varela aseguró que tomó esta decisión al "constatar que la producción y embarque de drogas se ha duplicado en los países vecinos, específicamente en Colombia".

Etiquetas
Más Noticias

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño

El País Productores de Nuevo Tonosí apuestan por el cultivo de plátano con la técnica de tres bolillos

El País Vamos aprueba iniciar el proceso para convertirse en partido

Fama ¡El final del 'cuento de hadas' Diana y Carlos pusieron fin a su matrimonio hace 30 años

Fama Un océano de flores para despedir a Harald V en una procesión espontánea que no cesa

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto