el-pais -

Centros de atenciones para enfermedades renales realizan más de 800 sesiones a pacientes al año

Recomendaciones para bajar el riesgo de padecer la enfermedad renal y los problemas que son asociados en ella; seguir una dieta baja en sodio (sal) y grasa y efectuar ejercicio por lo menos 30 minutos casi todos los días.

Redacción.

El Ministerio de Salud (Minsa) con el objetivo de dar seguimiento a las atenciones que se realizan a los pacientes de hemodiálisis en el país, reveló en un informe de los centros habilitados  que brindan los servicios a pacientes con problemas renales.

 

El reporte destacó que en el Centro de Cuidados Renales S.A. se atiende un total de 32 pacientes, los cuales realizan alrededor de 13 sesiones mensuales, lo que representa un total de 416 al año para garantizarle una evolución positiva.

 

Leer también: Entérese cuáles son los desvíos de Metro Bus durante los desfiles de fiestas patrias

 

Mientras que, en el Centro de Tratamiento de Enfermedades Renales, S.A. se brinda atención a 35 pacientes a quienes también se les práctica 13 sesiones de hemodiálisis mensuales con una cifra anual de 455.  

 

Cabe mencionar que los pacientes previamente son referidos mediante el Hospital Santo Tomás a los centros habilitados para realzar los tratamientos.

 

De acuerdo con especialistas cualquier persona puede resultar con enfermedad renal.  Algunas condiciones que le pueden poner a más riesgo para la enfermedad renal incluyen diabetes, presión arterial alta (hipertensión).

- Enfermedad cardíaca (del corazón) 

- Tener algún familiar con enfermedad renal 

- Ser mayor de 60 años

 

Las autoridades sanitarias reiteran algunas recomendaciones para bajar el riesgo de padecer la enfermedad renal y los problemas que son asociados en ella; seguir una dieta baja en sodio (sal) y grasa, efectuar ejercicio por lo menos 30 minutos casi todos los días de la semana, hacerse exámenes de salud con su doctor regularmente, no fumar o usar tabaco, limitar el uso de alcohol.

Leer también: Policía redobla esfuerzos durante las fiestas patrias
Etiquetas
Más Noticias

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

Fama Exigen retirar el vídeo de la rapera dominicana Tokischa semidesnuda en un templo español

Fama La 'Reina de la Ketamina' es sentenciada a 15 años en relación con la muerte de Matthew Perry

El País Minsa ordena retirar del mercado tres perfumes por sustancia considerada cancerígena

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad