el-pais -

Cero hambre, fortalecen programas de semillas a través de una ley en la AN

Muchos panameños dejan de producir semillas por la falta de apoyo.

Yanelis Domínguez

Desde hace muchos años Panamá carecía de un ley para la producción se semillas, pero con la aprobación en segundo debate del proyecto de ley 683, que eleva los índices de producción y productividad de la semilla, ya hay esperanza en el sector.

 

José Luis Bustamante, del Comité Nacional de Semillas, señaló que Panamá es el único país que no cuenta con una ley de semillas conveniente para los productores lo que daba paso a las importaciones, cuando en el país hay la capacidad de producción. 

¿ Qué garantiza la ley?

El proyecto de ley 683,  garantiza el sostenimiento de la materia prima del sector agropecuario y elevará los índices de producción y productividad de la semilla.

De igual forma en el capítulo II, el proyecto contempla infracciones leves y graves por la importación o exportación de cultivos comerciales cuyas sanciones serán aplicadas por el Comité Nacional de Semillas. 

Las sanciones estarían entre mil y 10 mil dólares para las infracciones leves, mientras que en caso de infracciones graves las mismas serán de 100 mil dólares.

Autoridades reaccionan

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, recordó que el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) también destinó unos $3.6 millones para la construcción de una planta de semillas, un laboratorio en Divisa y una nueva sede de la entidad.

"Es importante verificar mediante los procesos de certificación y fiscalización, que el agricultor tenga acceso a semilla de calidad con lo cual pueda incrementar significativamente los rendimientos", concluyó  Carles.

 

Vea también: A la fecha van 81 casos de tosferina en la comarca Ngäbe Buglé

 

Marco Navarro, director del Programa de Semillas de IDIAP y del Centro de Recursos Genéticos de IDIAP,  comentó que está satisfecho con esta proyecto de ley  porque ha sido ampliamente consensuada.

Dicho proyecto de ley 683 es moderna,  según otros productores, contempla todos los aspectos de producción de semillas y fortalece la gestión del Comité Nacional de Semilla de Panamá para que se pueda normar las pruebas de laboratorios y otras requeridas, con el fin de que los productores puedan tener acceso a semillas locales o de otros países, con una alta calidad y pureza.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades panameñas incautan 240 paquetes de presunta droga y detienen a siete personas

Fama Rubén Blades, Luba Mason y Sultans of String se unen en versión navideña del clásico de John Lennon

Fama Ruby Solís vuelve a creer en el amor y presume su nuevo romance

Mundo El papa lamenta la economía que trata 'al hombre como mercancía' en su primera misa del Gallo

El País Ocho países, entre ellos Panamá, felicitan a Asfura por su triunfo y desean una transición pacífica y ordenada

Fama Panamá conquista al actor Jaime Camil en plena temporada navideña

El País Emisoras califican de injustificado el alza en derecho de transmisión del béisbol nacional

El País ACODECO inicia verificación por presunta publicidad engañosa en evento Snowland Panamá

El País 484 personas privadas de libertad son candidatas para recibir rebaja de pena en los próximos días

Mundo Sancionan a oficial de Migración en Colombia por facilitar tráfico de migrantes hacia Panamá y Estados Unidos

El País Junta del Carnaval 'Alegoría 2026' de Colón aclara su estatus legal ante el Consejo Municipal de Colón

El País Aprueban adenda para servicio de recaudo en el Metro de Panamá

El País Incautan 916 paquetes de droga en una lacha interceptada en el Pacífico de Panamá

El País Autoridades advierten sobre los riesgos de la pirotecnia para las mascotas

El País Panamá registra más de 51 mil casos de síndrome gripal respiratorio

El País Tras 12 años de espera, el Colegio José Daniel Crespo recibe gimnasio y aulas nuevas

El País Imputan cargos de homicidio culposo a tres médicos del Hospital Nicolás Solano

El País Salud da seguimiento a carnicerías por venta de carnes de dudosa procedencia

El País Funcionarios del IDAAN en Colón inician paro de brazos caídos por falta de pago del bono de productividad

El País Decomisan 220 paquetes de presunta droga ocultos en madera de teca durante operativo en Chepo