el-pais -

'Chini', la primera dama de Marco Ameglio

Chini esposa del candidato presidencial Marco Ameglio nunca pensó con la idea de poder convertirse en Primera Dama de Panamá.

Jesús Simmons

Esposa, madre y abuela, es lo primero en la vida de Xenia De Lourdes de Ameglio, cónyuge del candidato presidencial Marco Ameglio.

En segundo plano, es arquitecta, escultora y en los últimos cinco años, productora de café, tomate, pimientos y ajíes.

De cariño la llaman Chini, un apodo que le pusieron al nacer por ser más chinita que su hermana melliza.

 

Para Chini lo más importante es su familia

 

Su especialidad en arquitectura la estudió en la Universidad de Panamá (UP), pues le llamó más la atención que la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

"Yo entré a la USMA porque tenía un título de arquitectura estructural, pero como siempre estuve inclinada más al arte, las materias eran más técnicas y en la UP estaba más inclinada hacia la parte artística", comentó de Ameglio.

Esto hizo que se cambiara para la UP, donde tuvo muy buenos profesores y un ambiente perfecto lo que hizo que le gustara más que la USMA, donde solo estuvo un semestre.

El amor de su vida

A su esposo Marco Ameglio, lo conoció en el quinceaños de una amiga, ella tenía 15 y él 16. Recuerda que Marco se acercó primero y de allí quedaron siendo amigos.

De ese primer encuentro se fueron viendo en otras fiestas hasta que se hicieron novios, una relación que ya lleva 42 años de estar juntos y 34 de casados.

Una experiencia que no cambia por nada en este mundo, porque su esposo es una persona divertida, correcta, transparente, inteligente, capaz y noble.

Madre abnegada

De la relación entre Marco y Chini nacieron dos varones, por lo que su mundo estuvo entre motos, llantas, carros y bicicletas.

Sus hijos participaban en competencias de motos, por eso siempre estaba acompañándolos en todas las carreras que participaban.

Aunque Dios no le mandó niñas, le gustó mucho tener hombres y los crió y educó con mucho gusto.

Primera Dama

La esposa del candidato a la presidencia de la República de Panamá, nunca se vio aspirando a convertirse en primera dama, sin embargo es consciente de que es una consecuencia de tener un esposo con aspiraciones políticas.

"Yo creo que es un puesto importante, porque tienes que funcionar como apoyo a la gestión del presidente y quién mejor que su esposa", acotó Chini.

Reconoció que en Panamá hay muchos problemas serios como más apoyo a la educación y la lucha contra la corrupción, por eso hay que trabajar fuerte en las labores sociales.

 

También puede leer: Pierde la vida al caer de una antena de trasmisión celular en la Domingo Díaz

 

Ante esta realidad siente que hay que aprovechar los ministerios y no duplicar sus funciones.

Madre, profesional y dedicada a su familia, así es Chini Ameglio, posible primera dama de Panamá.

 

Entérate: Campañas debaten sobre situación del sector agropecuario en Azuero

 

Etiquetas
Más Noticias

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País 'Te amo, mamá': el desgarrador adiós tras tragedia familiar en Chame

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País Rehabilitación de calles en Colón entrará en fase final

El País Dos incautaciones en el Caribe panameño: decomisan más de 300 paquetes de droga en Colón y Guna Yala

El País Concurso Nacional de Oratoria anuncia su edición 21 con enfoque en inteligencia artificial

El País Cobre Panamá aclara dudas sobre la mina en Herrera

El País Ministro Juan Carlos Orillac presenta proyecto para prorrogar incentivos a Ciudad del Saber

El País Presidente Mulino llama a sesiones extraordinarias, habla sobre ley de etanol y desconoce ley de incremento al impuesto a contenedores

El País Retenes en Colón se mantendrán, pero serán más flexibles

El País Costo de la vida subiría hasta 12% y agravaría déficit salarial en 2026, advierte IDEN de la Universidad de Panamá

El País Adolescente queda detenido por crimen a tiros contra joven de 20 años en Colón

El País Así avanza la construcción del Nuevo Hospital del Niño en Panamá

El País Ministerio de la Mujer lanza curso de cejas y pestañas para emprender

Fama Si planeabas comprar boletos para ver a Karol G en diciembre en Bogotá… ya no podrás