el-pais -

Chiriquí es la provincia con más casos de dengue este año

hasta la semana 23 se registró un total de 210 casos, de los cuales 185 son sin signos de alarma y 24 corresponde a casos con signos de alarma.

Redacción

 

Nuevamente el Ministerio de Salud solicita a las personas a formar parte de la prevención del dengue, enfocado principalmente en eliminar los criaderos de mosquito en todas las comunidades, esa petición la recalca hoy 26 de junio, que se celebra el día “D” contra el Aedes Aegypti.

 

Leonardo Labrador, jefe nacional de Epidemiología del Minsa señaló que la población debe unir esfuerzos para eliminar este flagelo el cual durante este 2021 se ha mantenido bajo control, donde no se reporta ninguna defunción ocasionada por el dengue en todo el país.

 

El epidemiólogo indicó, que hasta la semana 23 se registró un total de 210 casos, de los cuales 185 son sin signos de alarma y 24 corresponde a casos con signos de alarma.

Leer también: Abusaba de su hijastra desde que la menor tenía 7 años en Chiriquí

 

Sostuvo que la vigilancia se ha reforzado en provincias como Chiriquí que registra los mayores casos con 67 y Bocas del Toro con 55, al mismo tiempo mencionó que la Región Metropolitana que en años anteriores mantenía números elevados solo ha reportado 12 casos.

 

La provincia de Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé se mantienen con ningún caso en lo que del año.

 

Los principales síntomas del dengue indicó el epidemiólogo son: dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolores en los huesos, sarpullido y molestias en los ojos.

 

“Exhortamos a la población que coopere el día “D”, no es solo una intervención del Ministerio de Salud, sino una intervención multidisciplinaria, intersectorial en donde todos juntos unimos esfuerzo para que a la misma vez y al mismo tiempo poder eliminar criaderos en nuestras áreas circunscrita a nuestra residencia”, afirmó el doctor Labrador.

 

Para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti el Minsa recomienda eliminar los criaderos, revisar su entorno, áreas de trabajo, los tanques de almacenamiento de agua mantenerlos cubiertos, verificar las canaletas, masetas etc.

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una enfermedad infecciosa viral y representa uno de los principales motivos de consulta médica en las unidades de salud en los países y territorios de las Américas.

Leer también: Abusaba de su hijastra desde que la menor tenía 7 años en Chiriquí
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

Fama ¡Descansa en paz! Se apaga la voz de Jimmy Dawson

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’

El País Incautan más de 9 toneladas de drogas en cuatro días a nivel nacional

Mundo Trump dice que Musk 'perdió la cabeza' y que por ahora no está interesado en un diálogo

Fama Caso Madeleine McCann: acaba una nueva búsqueda llena de incógnitas

El País Armando King es designado director encargado del SPI

El País Fiscalía abre investigación por incendio durante protestas en Arimae, Darién

El País Más de 5,300 casos de dengue se registran en Panamá hasta la semana epidemiológica 20

El País Tribunal cambia medida cautelar de Genaro López a arresto domiciliario

El País Choque entre indígenas y la Policía Nacional durante una protesta deja varios heridos

Mundo Elon Musk se pelea con Trump y lo señala por su presunta relación con Epstein

El País ¡A uno le dieron con un machete! Unidades del Senafront resultan heridas durante protestas en Darién

Fama Diddy podría ser expulsado del tribunal por gestos inapropiados hacia el jurado