el-pais -

Chiriquí es la provincia con más casos de dengue este año

hasta la semana 23 se registró un total de 210 casos, de los cuales 185 son sin signos de alarma y 24 corresponde a casos con signos de alarma.

Redacción

 

Nuevamente el Ministerio de Salud solicita a las personas a formar parte de la prevención del dengue, enfocado principalmente en eliminar los criaderos de mosquito en todas las comunidades, esa petición la recalca hoy 26 de junio, que se celebra el día “D” contra el Aedes Aegypti.

 

Leonardo Labrador, jefe nacional de Epidemiología del Minsa señaló que la población debe unir esfuerzos para eliminar este flagelo el cual durante este 2021 se ha mantenido bajo control, donde no se reporta ninguna defunción ocasionada por el dengue en todo el país.

 

El epidemiólogo indicó, que hasta la semana 23 se registró un total de 210 casos, de los cuales 185 son sin signos de alarma y 24 corresponde a casos con signos de alarma.

Leer también: Abusaba de su hijastra desde que la menor tenía 7 años en Chiriquí

 

Sostuvo que la vigilancia se ha reforzado en provincias como Chiriquí que registra los mayores casos con 67 y Bocas del Toro con 55, al mismo tiempo mencionó que la Región Metropolitana que en años anteriores mantenía números elevados solo ha reportado 12 casos.

 

La provincia de Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé se mantienen con ningún caso en lo que del año.

 

Los principales síntomas del dengue indicó el epidemiólogo son: dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolores en los huesos, sarpullido y molestias en los ojos.

 

“Exhortamos a la población que coopere el día “D”, no es solo una intervención del Ministerio de Salud, sino una intervención multidisciplinaria, intersectorial en donde todos juntos unimos esfuerzo para que a la misma vez y al mismo tiempo poder eliminar criaderos en nuestras áreas circunscrita a nuestra residencia”, afirmó el doctor Labrador.

 

Para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti el Minsa recomienda eliminar los criaderos, revisar su entorno, áreas de trabajo, los tanques de almacenamiento de agua mantenerlos cubiertos, verificar las canaletas, masetas etc.

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una enfermedad infecciosa viral y representa uno de los principales motivos de consulta médica en las unidades de salud en los países y territorios de las Américas.

Leer también: Abusaba de su hijastra desde que la menor tenía 7 años en Chiriquí
Etiquetas
Más Noticias

Fama Shia LaBeouf admite cargos por pelea ocurrida en Nueva Orleans

Fama ¿Adiós al cabello corto? Italy Mora coquetea con la idea de dejarse crecer su melena

El País Recapturan a tres reclusos fugados de La Joyita en Pacora

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

El País El futuro de la mina de Donoso entra en evaluación

Deportes Con la mira en el Mundial 2026, Panamá supera a Dominicana y se enfoca en Bosnia

Deportes ¡Todo un país viaja con ellos! Panamá parte rumbo al Mundial 2026

El País ¿Qué tal si te digo que Ferrufino volvió a aparecer en cámaras?

El País ¡Por $771 mil sin justificar! Aprehenden a Zenia Vásquez, exsecretaria de la Contraloría

El País Mulino mueve fichas en Grecia para fortalecer el negocio marítimo panameño

El País VIH en Panamá: más de 22 mil personas viven con el virus

El País Capturan en Curundú a uno de los más buscados por homicidio

Deportes ¡¡¡Mani, son ideas!!! Brasileña se cubre el cuerpo con más de 1,000 figuritas del álbum del Mundial

El País ¡San Lorenzo se transforma! Nuevos senderos, puente colgante y áreas renovadas

El País Un hombre falleció tras caer de un edificio en la ciudad de Colón

El País Sicarios a caballo persiguen y matan a joven en Coclé

El País Cuarteada del Sol, tradición que marca el inicio de las actividades del Corpus Christi

El País Familiares de privados de libertad muertos en motín piden justicia e investigación

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Embajador de Estados Unidos entrega equipos para mejorar el acceso al agua potable en Veraguas