el-pais -

Chiriquí es la provincia con más casos de dengue este año

hasta la semana 23 se registró un total de 210 casos, de los cuales 185 son sin signos de alarma y 24 corresponde a casos con signos de alarma.

Redacción

 

Nuevamente el Ministerio de Salud solicita a las personas a formar parte de la prevención del dengue, enfocado principalmente en eliminar los criaderos de mosquito en todas las comunidades, esa petición la recalca hoy 26 de junio, que se celebra el día “D” contra el Aedes Aegypti.

 

Leonardo Labrador, jefe nacional de Epidemiología del Minsa señaló que la población debe unir esfuerzos para eliminar este flagelo el cual durante este 2021 se ha mantenido bajo control, donde no se reporta ninguna defunción ocasionada por el dengue en todo el país.

 

El epidemiólogo indicó, que hasta la semana 23 se registró un total de 210 casos, de los cuales 185 son sin signos de alarma y 24 corresponde a casos con signos de alarma.

Leer también: Abusaba de su hijastra desde que la menor tenía 7 años en Chiriquí

 

Sostuvo que la vigilancia se ha reforzado en provincias como Chiriquí que registra los mayores casos con 67 y Bocas del Toro con 55, al mismo tiempo mencionó que la Región Metropolitana que en años anteriores mantenía números elevados solo ha reportado 12 casos.

 

La provincia de Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé se mantienen con ningún caso en lo que del año.

 

Los principales síntomas del dengue indicó el epidemiólogo son: dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolores en los huesos, sarpullido y molestias en los ojos.

 

“Exhortamos a la población que coopere el día “D”, no es solo una intervención del Ministerio de Salud, sino una intervención multidisciplinaria, intersectorial en donde todos juntos unimos esfuerzo para que a la misma vez y al mismo tiempo poder eliminar criaderos en nuestras áreas circunscrita a nuestra residencia”, afirmó el doctor Labrador.

 

Para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti el Minsa recomienda eliminar los criaderos, revisar su entorno, áreas de trabajo, los tanques de almacenamiento de agua mantenerlos cubiertos, verificar las canaletas, masetas etc.

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una enfermedad infecciosa viral y representa uno de los principales motivos de consulta médica en las unidades de salud en los países y territorios de las Américas.

Leer también: Abusaba de su hijastra desde que la menor tenía 7 años en Chiriquí
Etiquetas
Más Noticias

Fama Shelsy responde a críticas y asegura que seguirá 'metida en todo' para cumplir sus sueños

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Sandra Fest 2026 moverá la economía y el talento tíco en Panamá Oeste

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

Fama Fans panameños vivirán regreso de BTS en cine con transmisión mundial de la gira 'Arirang'

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá