el-pais -

Chitré celebra a lo grande sus 175 años de fundación 

La banda del José Daniel Crespo interpretó temas en memoria del reconocido tipiquero, Celerino Nieto, quien falleció hace poco.

Thays Domínguez

La ciudad de Chitré, conocida como el lugar donde nadie es forastero, celebró este jueves 19 de octubre, 175 años de elevación a distrito parroquial. 

La celebración de la fundación de Chitré, dio inicio con una serie de actos cívicos y culturales que arrancaron desde tempranas horas de la mañana.

Entre ellas, la eucaristía en acción de gracias, oficiada por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, junto al obispo de la diócesis de Chitré, Rafael Valdivieso.   

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

Posteriormente, se dio inicio a la sesión solemne del Consejo Municipal, la izada de la bandera nacional y la del distrito, y el toque solemne de ambos himnos, por la banda del colegio José Daniel Crespo. 

Allí, la reconocida banda también realizó la interpretación de piezas musicales del desaparecido músico Ceferino Nieto, como homanaje a su trayectoria. 

Una vez terminados los actos cívicos, las autoridades, hijos meritorios, folkloristas destacados y las reinas de los cinco corregimientos, recorrieron las calles como inicio del gran desfile cívico, en el que se esperan más de 30 delegaciones estudiantiles de todo el país, incluyendo la ciudad capital y la comarca Ngobe Bugle. 

El distrito, conocido como la ciudad cinco estrellas, fue fundada el 19 de octubre de 1848 y la celebración es una de las festividades más esperadas por los moradores, que visten sus casas, comercios y las calles de los colores azul y amarillo, propios de la bandera de Chitré.

Previo a la fecha, se realizó la noche del miércoles el homenaje a los hijos meritorios, y la imposición de la orden Saturnino "Nino" Rodriguez a los folkloristas escogidos por sus méritos en beneficio de la cultura local. 

También se realizaron las gustadas Dianas, a la media noche, con la participación de gran cantidad de público y las bandas independientes locales. 

La celebración continúa durante el fin de semana con la salida de las reinas en sus carros alegóricos la noche del sábado, y el domingo el desfile de manifestaciones folclóricas, una de las actividades más concurridas durante estas fiestas.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Victoria Justice habla de su paso por Panamá y asegura que se lleva recuerdos inolvidables

Fama Jared Leto niega las acusaciones de agresión sexual a cuatro mujeres

Fama Panamá dirá presente en la primera Billboard Salsa Music Week de Colombia de la mano de Gaitanes

El País Gabinete propone ley que exime del pago de ITBI a la venta de viviendas nuevas

El País Presunto integrante de la Mafia Filipina es detenido en una residencia de Arraiján

Fama Tom Holland sorprendió a Jazzy al recordar una entrevista que le hizo años atrás

El País Feria de artesanías en Panamá 2026 impulsa identidad y economía local

El País Detención provisional para dos hombres investigados por delitos sexuales contra menores

El País Presentan presupuesto general del Estado 2027 por B/.35,111.7 millones

El País 2-2. Jamaica empata con Panamá con gol de último minuto y se acerca a los cuartos de final

El País Estudiante del IPT de Colón llega herido al hospital tras ataque

Fama ¡Juegue vivo y no caiga! Piratean la pirámide de Chakatín; no le suelte dinero a nadie

Deportes FIFA abre expediente contra la AFA y varios jugadores argentinos; Gavi también es investigado

Fama Cuatro mujeres acusan a Jared Leto de presunta conducta sexual delictiva cuando eran adolescentes

El País Aprehenden a costarricense acusado de amenazar a su pareja con un arma de fuego en Chiriquí

El País Hospital Nicolás Solano recibirá inversión de $78 millones para su reestructuración

El País Aprehenden en Guna Yala a adulto mayor requerido por delito sexual

El País Minera canadiense dice estar satisfecha por auditoría a mina de cobre cerrada en Panamá