el-pais -

Chitré celebra a lo grande sus 175 años de fundación 

La banda del José Daniel Crespo interpretó temas en memoria del reconocido tipiquero, Celerino Nieto, quien falleció hace poco.

Thays Domínguez

La ciudad de Chitré, conocida como el lugar donde nadie es forastero, celebró este jueves 19 de octubre, 175 años de elevación a distrito parroquial. 

La celebración de la fundación de Chitré, dio inicio con una serie de actos cívicos y culturales que arrancaron desde tempranas horas de la mañana.

Entre ellas, la eucaristía en acción de gracias, oficiada por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, junto al obispo de la diócesis de Chitré, Rafael Valdivieso.   

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

Posteriormente, se dio inicio a la sesión solemne del Consejo Municipal, la izada de la bandera nacional y la del distrito, y el toque solemne de ambos himnos, por la banda del colegio José Daniel Crespo. 

Allí, la reconocida banda también realizó la interpretación de piezas musicales del desaparecido músico Ceferino Nieto, como homanaje a su trayectoria. 

Una vez terminados los actos cívicos, las autoridades, hijos meritorios, folkloristas destacados y las reinas de los cinco corregimientos, recorrieron las calles como inicio del gran desfile cívico, en el que se esperan más de 30 delegaciones estudiantiles de todo el país, incluyendo la ciudad capital y la comarca Ngobe Bugle. 

El distrito, conocido como la ciudad cinco estrellas, fue fundada el 19 de octubre de 1848 y la celebración es una de las festividades más esperadas por los moradores, que visten sus casas, comercios y las calles de los colores azul y amarillo, propios de la bandera de Chitré.

Previo a la fecha, se realizó la noche del miércoles el homenaje a los hijos meritorios, y la imposición de la orden Saturnino "Nino" Rodriguez a los folkloristas escogidos por sus méritos en beneficio de la cultura local. 

También se realizaron las gustadas Dianas, a la media noche, con la participación de gran cantidad de público y las bandas independientes locales. 

La celebración continúa durante el fin de semana con la salida de las reinas en sus carros alegóricos la noche del sábado, y el domingo el desfile de manifestaciones folclóricas, una de las actividades más concurridas durante estas fiestas.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Ulpiano Vergara y Balbino Gómez anuncian un histórico espectáculo

Deportes Aníbal Godoy celebra su ciudadanía estadounidense

El País Reemplazan la pena de prisión por días multas al exalcalde Bosco Vallarino

Fama Selena Quintanilla mantiene su reinado en la música latina 30 años después de su muerte

El País Universidad de Panamá habilita rutas de transporte gratuitas para estudiantes

El País Panamá prorroga por tres días salvoconducto de expresidente Martinelli para ir a Nicaragua

Deportes Panamá se enfrenta hoy a Puerto Rico en la Ronda Final de las Clasificatorias

El País Evalúan soluciones para el suministro de agua en Pedasí

El País Defensoría del Pueblo preocupada por posibles adoctrinamiento con ideologías particulares en las escuelas

El País Cierran la ciudad de Colón exigiendo puestos de trabajo

Mundo Terremoto en Birmania: La junta militar sube a 2.719 los muertos y a 4.521 los heridos

Mundo La mujer que acusó al príncipe Andrés y a Epstein de abusos dice que está a punto de morir

El País Concejales piden plebiscito para decidir futuro de planta termoeléctrica

El País Minsa registra 214 casos acumulados del virus oropouche

El País Dayra Caicedo agradece apoyo tras su liberación y responde a las críticas

El País First Quantum desiste de continuar una demanda de arbitraje por el cierre de Cobre Panamá

El País Mulino solicita una reunión con gerentes de los puertos, la ZLC y de otras instituciones

El País Rechazan el trámite de la alerta de Interpol contra el expresidente Ricardo Martinelli

Fama Fanáticas panameñas listas para vibrar con Chayanne: 'Nuestro amor por él es infinito'